Periboloi
Tumbas del cementerio de Kerameikos (s. V a.C.), Atenas: Tumba de Makareus, tumba de Dionysios de Lollytos y tumba de Koroibos.
Algunos expertos (Humphreys) consideran que el grupo de tumbas pertenecían a la misma familia, lo que implicaría el reflejo de su poderío político-económico, mientras que otros (Morris) consideran que su aparición es el reflejo de las reformas de Clístenes, ya que los cementerios pasarían a mostrar los símbolos de ciudadanía, descendencia, es decir, la reorganización de la polis. No obstante lo lógico es considerar que los lazos de parentesco son los que priman a la hora de erigir esta construcción, ya que en muchos casos hallamos inscripciones de los distintos grupos familiares, como ocurre en el témenos de Hierokleos en Rhamnus.
Plano del
cementerio de Kerameikos, Atenas, en el siglo V a.C.
Otra
característica de los periboloi es
que se levantaba en terrazas elevadas, cerca de las calles principales que
llevaban a la ciudad, para que fueran fácilmente accesibles para los familiares
y visibles ante los viandantes a modo de emblema familiar. Además los periboloi suelen contener desde 2-3 a 10
enterramientos, aunque pueden llegar a los 55 enterramientos (Necrópolis de
Eckterrara), los cuales en ocasiones pertenecen a distintas generaciones, lo
que reafirma la hipótesis de que fueran construcciones privadas, de nobles que
estarían por encima del poder de la polis. Un ejemplo de ello es el períbolo
del cementerio de Kerameikos de Atenas, el más elaborado y el más caro del
Ática del siglo IV a.C. Su cronología comienza en el 1.100 a.C. y continúa
hasta el 200 a.C., siendo reutilizado en época romana. Los periboloi de este cementerio son los más conocidos y muchos de
ellos cuentan con esculturas míticas como sirenas y leones flanqueando las
esquinas como guardianes de la tumba. En la fachada principal aparte se
encuentran inscripciones de los difuntos, relieves, y en la parte superior se
hallarían los marcadores de las tumbas, como estelas, naiskoi, lékytos o lutróforos, muchos de los cuales están incompletos en la parte trasera, ya que se busca crear
la apariencia de ostentación.
Perfil
derecho de un león procedente del periboloi
del cementerio de Kerameikos. Museo de
Arte de Atenas.
BIBLIOGRAFÍA
ARRINGTON, N. T. Ashes,
images, and memories: the presence of the war dead in fifth-century Athens.
Londres, Oxford, 2015, pp. 98-99.
FUNARY, P., HALL, M., y SIÁN, Jones. Historical Archaeology: Back from the Edge.
Londres, Routledge, 2010, pp.126-148.
GROSSMAN, Janet. Funerary
Sculpture. New Jersey, Princeton, 2013pp. 17-18.
MORRIS, Ian. Death-ritual
and social structure in classical antiquity. Londres, Cambridge University
Press, 1992, pp. 134-157.
LIMC. “Death and burial in the Greek world”, ThesCRA VIII (2012), pp. 364-382.
TSARAVOPOULOS, Aris. “Embracement of the dead in the
liveliest city of classical Greece. The evidence from the late classical
cemetery of Ayios Dionysios in Piraeus”, Mousaios
XIV (2009), pp. 207-220.
Ximena Bolaños López.
Buenas, os lanzo unas preguntas: salvando las distancias ¿estos periboloi de los cementerios griegos se podrían equiparar al temenos de los templos, en cuanto a que delimitan o marcan un recinto sagrado?, ¿son de acceso público?
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo que estáis realizando, creo que el blog está muy bien desarrollado.
Saludos
Claro que se pueden vincular, pues se llaman de la misma manera, aunque en este caso delimita un recinto funerario, el cual se embellece a propósito, para exhibir la riqueza del difunto y su importancia en vida, por lo que se busca ser apreciado y recordado por el público.,
EliminarMuchas gracias ¡todo claro ahora!
ResponderEliminarSaludos