Para finalizar con las señalizaciones de tumbas, hablaremos en esta entrada de la
estatuaria funeraria griega de época arcaica. Se explicará su origen y
similitud con otras culturas y la simbología a la que está atada.
El
historiador alemán Gerhart Rodenwaldt dijo “las
esculturas egipcias y mesopotámicas expresan solamente el reposo de la
eternidad; pero en las figuras griegas hay alma, espíritu, voluntad”. Y es
precisamente este “alma” lo que vamos a tratar de entender.
La
estatuaria arcaica griega se desarrolla desde mediados del siglo VII a.C. hasta
el 480 a.C., aproximadamente. En esta época, los griegos aplican a la escultura
los conocimientos adquiridos de culturas como la egipcia, los cuales podemos
ver claramente reflejados en sus trabajos. Las principales características comunes
y sus diferencias se presentan en la siguiente tabla.
ESCULTURA EGIPCIA
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ESCULTURA GRIEGA
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Similitudes
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Frontalidad,
rigidez
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Frontalidad,
rigidez
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Extremidades
pegadas al cuerpo para evitar zonas débiles
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Extremidades
pegadas al cuerpo para evitar zonas débiles
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Pie
izquierdo avanzado
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Pie
izquierdo avanzado
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Diferencias
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Serenidad
en los rostros, aspecto solemne. Hieratismo.
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Sonrisa
arcaica, atisbo del alma
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Siempre
vestidos con el ropaje que correspondía
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A
los hombres jóvenes se les representa deSnudos. A las mujeres se las representa
con prendas típicas griegas (quiton,
himitation, …)
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Escultura de Micerinos y su esposa. Dinastia IV |
Kuros de Kroisos.540-515 a.C. |
La
escultura arcaica trata de buscar la representación a través del estudio de la
forma. En el caso de las representaciones masculinas se hace a partir de
jóvenes atletas y buscando, en todo momento, la armonía de las proporciones del
hombre. En el caso de la mujer, se la representa siempre vestida y, al igual
que la escultura masculina, la cintura es bastante mas estrecha que los
hombros. Una manera de estilizar el cuerpo. Recuerda en gran medida a las xoana (esculturas de deidades talladas
en un tronco de madera, o en un pilar).
Hay
que añadir que las esculturas femeninas son bastante mas rígidas y estáticas
que las masculinas, que con el pie izquierdo adelantado ya están buscando el
atisbo de movimiento, aunque aun están atadas a lo puramente rígido.
Pese
a tener diversos ejemplos de estatuas de época arcaica griega, no se sabe a
ciencia cierta para que fueron esculpidas. ¿Eran puramente votivas o
ceremoniales? ¿Únicamente dedicadas a dioses o también a difuntos? ¿O puede que
representaciones de atletas victoriosos? ¿O simplemente eran ofrendas para los
dioses?
Cuando
se encontraron los primeros Kouros (esculturas
masculinas) se pensaba que eran representaciones de dioses, por ejemplo de
Apolo, ya que se le solía representar como joven imberbe. Pero ahora sabemos
que podrían ser representaciones de atletas, ya que estos estaban afeitados y tenían
una marcada fisionomía.
En
cualquier caso, algunas de estas estatuas (masculinas, porque la gran mayoría
de las femeninas se consideran sacerdotisas o divinidades) fueron encontradas
sobre tumbas. Por lo que podemos sobreentender que su fin era funerario. La siguiente
escultura es la que tomaremos de ejemplo para esta entrada.
Nombre
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Kuros
de Kroisos
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Autor
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Desconocido
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Material
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Mármol
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Dimensiones
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195
cm de altura
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Datación
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540-515
a.C.
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Estilo
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Arcaico
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Tema
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Votivo
o escultura funeraria
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Tipología
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Escultura
exenta de bulto redondo
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Función
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Lápida
para un joven guerrero llamado Kroîsos
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Procedencia
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Anavyssos,
Attica
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Localización
actual
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Museo
Arqueológico Nacional de Atenas
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Observaciones
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Inscripción en la base: “Párate
ante esta tumba y apiádate de Kroisos, muerto en primera línea de combate por
el impetuoso Ares”
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Esta
escultura fue encontrada señalizando una tumba, cumpliendo la función de una
lápida moderna. Representa todo lo que fue el arcaísmo griego: frontalidad,
completamente estática (menos por el pie izquierdo adelantado), brazos pegados
al cuerpo, figura estilizada, sonrisa arcaica y detalles en el pelo.
Gracias
a la inscripción de la base, sabemos a quien rinde homenaje. En este caso nos
da un nombre, y nos indica que era un guerreo. Pero lo que no podemos saber es
si la escultura era una representación del difunto, o simplemente un arquetipo,
un esquema que se seguía a la hora de crear estatuaria masculina.
Lo
que podemos deducir claramente, es que la escultura arcaica era utilizada tanto
para conmemorar victorias atléticas como para señalizar tumbas, aunque puede
que no para hacer una representación naturalista del difunto.
BIBLIOGRAFÍA
MÉLIDA, J. R. (2008): Arqueología Clásica, Editorial MAXTOR
ELVIRA BARBA, M. A. (1996): Arte Clásico
Zarzalejos, M., Guiral,
C., y San Nicolás M.P. (2010): Historia de la cultura material del mundo
clásico. UNED, Madrid.
Vives,
V. (2010): Historia del arte, VV.AA, Madrid
Paginas
web consultadas:
DICTIONARY OF ART HISTORIANS – Gerhart Rodenwaldt
HISTORIA DEL ARTE COLEGIO LA ENSEÑANZA – MEDELLIN. Escultura
egipcia.
FORMA ES VACÍO, VACÍO ES FORMA. Kuros – escultura griega
ANCIENT GREEK BATTLES. Kroisos statue
AUTORA:
IRANTZU BILBAO GARCÍA
¿Porque crees que las estatuas femeninas son mas rigidas e hieraticas que las masculinas?
ResponderEliminarPor el feminismo caractertico del arcaico. La frialdad calculada del ser femenino por la misoginia masculina hacia el amor, ya que el amor principalmente era fraternal a la familia u estirpe. Algo similar ocurría en el imperio nuevo de Egipto, por eso las mujeres se representan con caras de animales, parecido a los perros. Lo que sería interesante seria saber como influye la escultura egipcia sobre la arcaica griega. Muchas gracias.
ResponderEliminarEn esta entrada se han explicado brevemente las similitudes y las diferencias respecto a la estatuaria egipcia y griega. Es posible que para concluir con este blog se haga una entrada sobre la evolución de la estatuaria griega y en la que se expliquen mas a fondo todos aquellos aspectos de influencia sobre ella.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el caso de los Kuroi se aprecia como el pelo podría ser una peluca y no cabello natural, ¿Crees que es posible que se exportara esa costumbre desde Egipto? ¿O sería solo una imitación a la hora de tratar el cabello?
ResponderEliminarLo cierto es que la influencia egipcia es claramente visible en la estatuaria arcaica griega, pero no se sabe hasta que punto. Podría ser por mera influencia egipcia, o porque era su manera de interpretar los peinados.
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