El Demosion Sema es la
zona del cementerio público, o el ritual público de enterramiento (según las
fuentes), de la antigua Atenas. Situado, como siempre, a las afueras de la
ciudad, en los laterales del camino que accede al interior de la misma. Así nos
lo cuenta Tucídides (II.34) que narra la costumbre de enterrar a todos sus
caídos, no allí donde han muerto, sino en Atenas, con un ritual de ceremonia
pública en la “Tumba del Pueblo” (zona pública de enterramiento).
Las últimas intervenciones
dicen, que la vía (el lugar de enterramiento) recorría el camino desde la Dipylon
(una de las puertas de entrada a la antigua Atenas) hasta la Academia. Unos
1500 metros.
La puerta de Dipylon
formaba parte de la demo (zona/barrio) de Kerameikos (noroeste
de la ciudad), en el que vivían los alfareros. También se encontraba allí el
principal centro de producción de vasos áticos. Por los desbordamientos del rio
que pasaba por al lado. La zona sufrió tales destrozos que pasó a convertirse
en un cementerio, por lo que entendemos que a pesar de que el cementerio tomara
el nombre de Kerameikos, esa zona era conocida como Demosion Sema.
La Demosion Sema es una vía en la que encontramos las tumbas
de los que fueron figuras públicas (Solon, Clístenes, el líder democrático
Efialtes, Pericles, Euboulos, el retórico Licurgo, los filósofos Zenon y
Crisipo, los generales Formión Trasibulo y Cabrias,…)*, pero también fosas
comunes de los caídos en combate. Por lo que en un principio, los arqueólogos
que comenzaron las excavaciones, llegaron a pensar que era una zona de
cementerio militar. Hasta que se encontraron las estelas que señalizaban las
tumbas de aquellos que hemos mencionado y de otros muchos.
El cementerio fue utilizado a lo largo de varias edades y, a su vez, fue
aumentado la ocupación de territorio. Comenzaron los enterramientos hacia el
2700 – 2000 a.C., y se han llegado a fechar tumbas de hasta época
paleocristiana (siglo VI d.C.).
De este lugar, no nos quedamos solamente con los
restos arquitectónicos o humanos. Las mas importantes vasijas atenienses
provienen de los ajuares de sus tumbas, entre ellos el famoso Dipylon
Oinochoe (Oinochoe: vaso para sacar el vino de la crátera).
Imagen 1: Dipylon Oinochoe (vista frontal), Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Imagen 2: Dipylon Oinochoe (vista lateral), Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Esta pieza lleva, la que hasta ahora se piensa que es la primera inscripción escrita en alfabeto
griego (segunda mitad del siglo VIII).
Imagen 3: inscripción encontrada en la vasija
*Algunos de estos restos se reconocen por suposición. Podría
tratarse de un equívoco.
BIBLIOGRAFÍA
QUESADA
SANZ, F.: Muerte y ritual funerario en la
Gracia antigua: una introducción a los aspectos arqueólogos. Dpto.
Prehistoria y Arqueología, UAM. (p. 18)
FATÁS, G.; BORRÁS, G.M. (2012); Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numimñatica. Alianza Editorial
ZARZALEJOS PRIETO, M.; GUIRAL PELEGRÍN, C.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, Mª.P.: Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED
Paginas
web consultadas:
The Demosion Sema – Kerameikos
Athens Greece
Ministry os Culture and Sports – Kerameikos. Th. Iliopoulos,
archaeologist
Kerameikos – Solebike
Dipylon oinochoe inscription
(illustration) – Ancient History Encyclopedia
AUTORA: IRANTZU BILBAO GARCÍA
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