El mundo funerario femenino difiere con respecto al
masculino. Esto lo podemos ver en las estelas funerarias, ya que cuando son
dedicadas a una mujer, los motivos iconográficos son diferentes al de los
hombres.
Como hemos dicho en una entrada anterior, en el
mundo de las estelas funerarias masculinas destacan las representaciones de
atletas y militares, lo que permitía tener información sobre la persona
fallecida.
En el caso de las mujeres, estos motivos son bien
distintos. Las estelas funerarias griegas femeninas que nos encontramos
contienen una iconografía doméstica, en la mayoría de los casos. De esta
manera, en la Estela de Hegeso,
encontrada en el cementerio de Kerameikos, se representa a una mujer sentada en
una silla, sujetando una especie de joya en la mano derecha, mientras una
esclava sujeta un joyero delante de ella. En la inscripción que hay en la parte
superior de la estela nos dice que es la hija de Proxenos, Hegeso. Podemos
suponer debido a la calidad de la estela, que se trata de una mujer de origen
noble.
Estela
de Hegeso (410-400 a.C), encontrada en Kerameikos, Atenas. Museo Arqueológico
Nacional de Atenas.
Lo que más llama la atención es que se eligió esta
imagen como último recuerdo de ella, por lo que vemos que ese momento es una
situación íntima que las mujeres griegas solo compartían con las esclavas, como
dice Pilar González Serrano. Es por ello, que el ámbito doméstico es el ambiente
más relacionado con la mujer, ya que su papel en la sociedad era el de esposa y
madre, estando sometida al varón.
Otra de las estelas que nos encontramos es la de
Amphotto, encontrada en Tebas. La inscripción nos proporciona el nombre de
Amphotto, la mujer fallecida, sujetando en su mano derecha una flor mientras
que en la izquierda lleva una fruta.
Estela
de Amphotto (440 a.C), encontrada en Tebas. Museo Arqueológico Nacional de
Atenas.
Otro ejemplo de estela funeraria es la de Mnesagora
y Nikochares, erigida por sus padres en
su honor, ya que los protagonistas son hermanos, quienes murieron juntos.
Estela
de Mnesagora y Nikochares (420-410).
Por último, vamos a destacar la estela de Mnesarete,
la cual se caracteriza por representar la desolación y la tristeza entre la
protagonista y la que parece ser su hermana pequeña. Lo que nos interesa a
nosotros de esta estela, a parte de la iconografía, es que en la inscripción se
nos dice que Mnesarete tenía todas las virtudes necesarias para llegar a ser
una buena mujer (areté), según el
punto de vista griego.
Estela
de Mnesarete (ca. 380 a.C). Munich.
Sin embargo, encontramos otras situaciones donde
vemos representadas a las mujeres en estelas: la muerte por parto, como en la
Estela de Plangón.
Estela
de Plangón, (330-320 a.C)
También encontramos
estelas dedicadas a nodrizas, como la Estela de Melita, cuya inscripción dice
lo siguiente:
«Melita, hija del isotelés Apolodoro. Melita nodriza.
Aquí la
tierra oculta a la excelente nodriza de Hipostrate, y ahora ella te echa de
menos. Mientras vivías yo te amaba, nodriza, y ahora todavía te honro aunque
estés bajo tierra, y te honraré mientras viva. Sé que para ti, incluso bajo
tierra, si es que existe un premio para los mejores, tú la primera, nodriza,
eres merecedora de honores en el reino de Perséfone y Pluto.»
Estela
de Melita (330-320 a.C). Museo Británico.
Por lo tanto, vemos que las estelas funerarias
griegas femeninas la iconografía está idealizada al rol que llevaba a cabo la
mujer en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Burton, D.,
“Public memorial, private virtues: women on classical Athenian grave
monuments”, Mortality, Vol. 8, Nº1,
2003, pp. 20-35.
Dillon, S., The Female Portrait in the Greek World. Cambridge
University Press, Cambridge, 2010.
Donohue, A.A., Greek sculpture and the problem of
description. Cambridge University Press, Cambridge, 2005.
Ginestí Rosell, A., “Mujeres extranjeras en los
epitafios atenienses”, Faventia, Vol.
Extra, Nº Supplementa 2, 2013, p.
319-337.
González Serrano, P., “La mujer griega a través de
la iconografía doméstica”, AKROS, Museo
de Melilla, 2003, pp. 59-68.
AUTORA: MARÍA ISABEL MENCHERO HERNÁNDEZ
¿Cuáles son los motivos iconograficos que mas aparecen en las estelas femeninas? ¿Se ponen bajo la protección de los mismos dioses que las masculinas?. Es un tema muy interesante, gracias por el aporte!
ResponderEliminarComo he dicho en la entrada, los motivos iconográficos que más aparecen en las estelas femeninas tienen que ver con el ámbito doméstico, que era donde la mujer llevaba a cabo su papel en sociedad, aunque hay casos que representan diferentes trabajos como el de nodriza. En cuanto a los dioses, solo he encontrado referencias de protección a Perséfone en cuanto a las mujeres, mientras que los hombres, como tienen otro papel en sociedad, tienen la protección de otros dioses como Ares.
EliminarUn saludo.