martes, 10 de noviembre de 2015

ESTELAS FEMENINAS


El mundo funerario femenino difiere con respecto al masculino. Esto lo podemos ver en las estelas funerarias, ya que cuando son dedicadas a una mujer, los motivos iconográficos son diferentes al de los hombres.

Como hemos dicho en una entrada anterior, en el mundo de las estelas funerarias masculinas destacan las representaciones de atletas y militares, lo que permitía tener información sobre la persona fallecida.

En el caso de las mujeres, estos motivos son bien distintos. Las estelas funerarias griegas femeninas que nos encontramos contienen una iconografía doméstica, en la mayoría de los casos. De esta manera, en la Estela de Hegeso, encontrada en el cementerio de Kerameikos, se representa a una mujer sentada en una silla, sujetando una especie de joya en la mano derecha, mientras una esclava sujeta un joyero delante de ella. En la inscripción que hay en la parte superior de la estela nos dice que es la hija de Proxenos, Hegeso. Podemos suponer debido a la calidad de la estela, que se trata de una mujer de origen noble.


Estela de Hegeso (410-400 a.C), encontrada en Kerameikos, Atenas. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Lo que más llama la atención es que se eligió esta imagen como último recuerdo de ella, por lo que vemos que ese momento es una situación íntima que las mujeres griegas solo compartían con las esclavas, como dice Pilar González Serrano. Es por ello, que el ámbito doméstico es el ambiente más relacionado con la mujer, ya que su papel en la sociedad era el de esposa y madre, estando sometida al varón.
Otra de las estelas que nos encontramos es la de Amphotto, encontrada en Tebas. La inscripción nos proporciona el nombre de Amphotto, la mujer fallecida, sujetando en su mano derecha una flor mientras que en la izquierda lleva una fruta.

Estela de Amphotto (440 a.C), encontrada en Tebas. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Otro ejemplo de estela funeraria es la de Mnesagora y Nikochares,  erigida por sus padres en su honor, ya que los protagonistas son hermanos, quienes murieron juntos.


Estela de Mnesagora y Nikochares (420-410).

Por último, vamos a destacar la estela de Mnesarete, la cual se caracteriza por representar la desolación y la tristeza entre la protagonista y la que parece ser su hermana pequeña. Lo que nos interesa a nosotros de esta estela, a parte de la iconografía, es que en la inscripción se nos dice que Mnesarete tenía todas las virtudes necesarias para llegar a ser una buena mujer (areté), según el punto de vista griego.


Estela de Mnesarete (ca. 380 a.C). Munich.

Sin embargo, encontramos otras situaciones donde vemos representadas a las mujeres en estelas: la muerte por parto, como en la Estela de Plangón.


Estela de Plangón, (330-320 a.C)

También encontramos estelas dedicadas a nodrizas, como la Estela de Melita, cuya inscripción dice lo siguiente:

«Melita, hija del isotelés Apolodoro. Melita nodriza.
Aquí la tierra oculta a la excelente nodriza de Hipostrate, y ahora ella te echa de menos. Mientras vivías yo te amaba, nodriza, y ahora todavía te honro aunque estés bajo tierra, y te honraré mientras viva. Sé que para ti, incluso bajo tierra, si es que existe un premio para los mejores, tú la primera, nodriza, eres merecedora de hono­res en el reino de Perséfone y Pluto.»

Estela de Melita (330-320 a.C). Museo Británico.

Por lo tanto, vemos que las estelas funerarias griegas femeninas la iconografía está idealizada al rol que llevaba a cabo la mujer en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

Burton, D., “Public memorial, private virtues: women on classical Athenian grave monuments”, Mortality, Vol. 8, Nº1, 2003, pp. 20-35.

Dillon, S., The Female Portrait in the Greek World. Cambridge University Press, Cambridge, 2010.

Donohue, A.A., Greek sculpture and the problem of description. Cambridge University Press, Cambridge, 2005.

Ginestí Rosell, A., “Mujeres extranjeras en los epitafios atenienses”, Faventia, Vol. Extra, Nº Supplementa 2, 2013, p. 319-337.

González Serrano, P., “La mujer griega a través de la iconografía doméstica”, AKROS, Museo de Melilla, 2003, pp. 59-68.


AUTORA: MARÍA ISABEL MENCHERO HERNÁNDEZ

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los motivos iconograficos que mas aparecen en las estelas femeninas? ¿Se ponen bajo la protección de los mismos dioses que las masculinas?. Es un tema muy interesante, gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la entrada, los motivos iconográficos que más aparecen en las estelas femeninas tienen que ver con el ámbito doméstico, que era donde la mujer llevaba a cabo su papel en sociedad, aunque hay casos que representan diferentes trabajos como el de nodriza. En cuanto a los dioses, solo he encontrado referencias de protección a Perséfone en cuanto a las mujeres, mientras que los hombres, como tienen otro papel en sociedad, tienen la protección de otros dioses como Ares.

      Un saludo.

      Eliminar