Introducción
El naiskos es un pequeño templo
o templete de orden clásico con columnas o pilares y frontón. La palabra naiskos proviene del griego ναΐσκος, que signigica "templete", y proviene del
diminutivo de ναός que quiere decir
"templo". Es utilizado
frecuentemente como motivo artístico en el arte antiguo, encontrándose en la
arquitectura clásica, particularmente en la arquitectura funeraria de la Grecia
Antigua. El naiskos,
por tanto, se generaliza en relieves de tumbas o en pequeños santuarios como los
documentados en el Cerámico de Atenas. No obstante, en menor medida, se han
documentado naiskoi representados en lutróforos
y en lekithos, además de existir en forma de figuritas o realizados en terracota.
Imagen 01. Crátera de volutas de
Apulia de figuras rojas, del ca. 340 a. C.
Imagen 02. Lutróforo de Apulia
de figuras rojas, del 340 - 320 a. C.
Naiskos
de Sime
El Naiskos de Sime tiene un buen estado de conservación. Aunque se
encuentra conservado en una sola pieza, presenta pequeños golpes en la parte
superior del frontón y en las akroterias. La parte inferior conserva el acabado
final de la pieza, presentando un aspecto más tosco y menos cuidado. En la actualidad la pieza tiene un color
marrón-amarillento, debido al paso del tiempo y, fundamentalmente, a la
erosión. El mármol en el
que se realizó el Naiskos de Sime es
de color blanco, rico en mica, por lo que probablemente tenga un origen
Pentélico. Tiene unas medidas de 132,10 centímetros de altura, una
anchura de 73,70 centímetros y una profundidad de 17,10 centímetros. Es de
origen desconocido y está fechado en torno al año 320 a. C.
El Naiskos de Sime está formado por un frontón tringualar apoyado
sobre un arquitrabe y antas. El frontón está adornado con tres akroterias, una
central y dos laterales; con el frontón levemente ahuecado. El nombre de la
mujer que está sentada en la escena está tallado bajo el arquitrave, en el
lateral izquierdo: ∑IMH ("Sime").
Sime está sentada a
la izquierda de la composición, en una gran silla cubierta por una pieza de
tela, que se suporpone parcialmente al anta. Sus pies, aparentemente descalzos,
descansan en un reposapies. Sime
lleva un vestido con una capa que cubre parcialmente la parte posterior de su
cabeza. Su pelo, ligeramente ondulado, tiene la ralla en el centro y recogido
en un moño. Tiene apoyada la mano izquierda en su regazo, mientras que la mano
derecha está extendida para estrechar la mano de un hombre con barba colocado a
la derecha de la composición.
Este hombre presenta una toga
con el brazo derecho, hombro y pecho al descubierto. Tiene la mano izquierda a
la altura del cinturón, mientras que la mancho derecha la tiende hacia Sime. Presenta barba, bigote y pelo de
la cabeza rizados. Su cuerpo está superpuesto al anta de la derecha y la parte
posterior de su pie izquierdo está colocado en la parte inferior de la pieza de
mármol. Parece llevar un tipo de sandalias muy características realizadas con
piel de cabra que se han documentado en otras tumbas del siglo IV a. C.
Detrás de Sime se encuentra un joven imberbe con pelo rizado corto, con la
cara mirando frontalmente hacia el espectador. Bajo la silla de Sime se puede apreciar el pie derecho de
este muchacho y, aunque los dedos del pie no están definidos, la suela de su
zapato está perfectamente tallada.
Detrás de Sime se encuentra una mujer a la derecha de la representación.
Lleva un vestido con manto. Su cabello está dividido en el centro y sujetado
con un moño sobre su cabeza. Tiene la palma de la mancho derecha abierta y
extendida hacia la barba del hombre mayor, procurando un gesto de simpatía.
Imagen 03. Naiskos de Sime con los miembros de su
familia.
Imagen 05. Detalle de la
inscripción documentada en el Naiskos de
Sime, bajo el arquitrave del frontón.
No hay duda que Sime es la persona fallecida que se
representa en este monumento, siendo el único nombre descrito en el arquitrabe
y tallada en una escala ligeramente mayor que las otras personas. Además, está
sentada en una gran silla, tratando de enfatizar la importancia de su persona
respecto al resto de las figuras. Éstas posiblemente sean parte de su familia,
reunidas en torno a ella.
BIBLIOGRAFÍA
AGUILAR, R. (1997): "Un día en la vida de una mujer griega", Historia 16, Madrid.
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1962):
"Naiskos inédito de Cybeles en el Museo Arqueológico de Barcelona", Archivo Español de Arqueología 35, número 105-106,
pp. 87-90.
BURNETT GROSSMAN, J. (2001): Greec Funerary Sculpture. Catalogue of the
Collections al the Getty Villa. Los Ángeles - California.
CAMERON, A. y KURT, A. (1993): Images
of Women in Antiquity, Londres.
CARR RIDER, B. (1965): The Greek House,
Cambridge.
FLACELIÈRE, R. (1959): La vida
cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles, Buenos Aires.
GONZÁLEZ
SERRANO, P. (2003): "La Mujer Griega a través de la Iconografía
Doméstica", AKROS Revista del Museo
de Melilla, pp. 59-68.
GONZÁLEZ SERRANO, P. (2011):
"Iconografía de la vida cotidiana en Grecia", Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 24, pp.
331-348.
POMEROY, S. (1987): Diosas,
rameras, esposas y esclavas, Madrid.
Imágenes: https://commons.wikimedia.org
Autor: Israel Jacobo Alcón
García
No hay comentarios:
Publicar un comentario