jueves, 26 de noviembre de 2015

Láminas Órfico-Dionisíacas


Las láminas de órfico-dionisíacas son elementos epigráficos hechos de oro, de entre 8 y 4 cm de ancho y entre 3 y 1 de alto), muy importantes para conocer la religión griega, ya que son documentos muy antiguos y nos hablan de ritos y creencias que más tarde influyeron en el pensamiento de algunos filósofos como Platón. Hay que tener en cuenta que no fueron materiales que se hicieran para ser leídas, y es por ello, que el grabado -a veces en prosa, otras en verso-, se encuentra en tan mal estado de conservación, además de tener faltas ortográficas y una letra descuidada. Es por esta razón, que hay tanta problemática a la hora de estudiarlas, ya que los filólogos deben restituir el texto para poder entenderlo. Algunas veces estas láminas se hallan dobladas, cerca del pecho o dentro de la boca, aunque en ocasiones también aparecen abiertas, en la mano del difunto.

El hecho de que el material fuera oro puede ser que tenga que ver con que es duradero, perdurable, algo muy importante ya que tiene que ver con el mundo funerario y el difunto lo necesitaba para evitar elementos malignos que pudieran alcanzarle. Esto es muy interesante debido a que el plomo se utilizaba para las defixiones, por lo que es un material de destrucción y muerte.

El número de estas laminillas es muy escaso, teniendo en cuenta la gran cantidad de yacimientos que se han excavado. Esto nos puede estar hablando de que los únicos que se podían permitir tener este tipo de material era un grupo reducido de personas, cuya religión debía estar relacionada con el rito órfico (aunque hay algunos investigadores como Edmonds, que hoy en día niegan que sean órficas).

Respecto a esto, hay una discusión, hay diferentes opiniones, ya que cada experto hace una interpretación diferente. Lo que se sabe es que están relacionadas con el camino al Más Allá, haciendo referencias al muerto para encontrarlo más fácilmente, encontrándose en la mayoría de los casos diálogos. Se pueden organizar en grupos, como hizo Zunt, creando el grupo A y B: el primero de ellos sería la letanía de la pureza mientras que el B nos habla de la letanía de la sed y el sufrimiento del camino hacia el Más Allá. Por lo tanto, vemos que hay diferentes temáticas en cuanto al rito funerario, el paso al Más Allá, lo que hay que hacer para llegar a este, la llega del alma ante Perséfone, etc. Sin embargo, lo que no se conoce a ciencia cierta es que el rito al que estaban dedicadas fuera el orfismo. Hoy en día, la mayoría de los expertos están de acuerdo que muy posiblemente sean órficas, ya que encontramos evidencias de este rito desde el siglo VI a.C (Papiro de Deverni).

Otro objeto de controversia es el del narrador, debido a que la forma en que indica el camino es la imperativa, con la suficiente información como para decirle a alguien lo que tiene que hacer y lo que se va a encontrar. Es por ello que se piensa que podría haber sido Orfeo, debido a su conocimiento sobre el otro mundo y sus habilidades poéticas.

La lámina más antigua que se ha encontrado es la de Hiponio, que data del 400 a.C, hallada en Vibo Valentia (Calabria), mientras que la más reciente tiene una cronología del 260 d.C, encontrada en Roma, por lo que vemos que pertenecen a un amplio de periodo de tiempo. La mayoría de ellas datan de los siglos IV y III a.C.

Una gran cantidad de ellas se encontró en la Magna Grecia, como por ejemplo las  cinco láminas de Turios, datadas del siglo IV a.C. La primera en ser hallada fue en Petelia, en Calabria. Sin embargo, las podemos encontrar también en la zona de Tesalia, como la de Farsalo, del siglo IV a.C, en el área de Creta, Macedonia, Roma e incluso Turquía, aunque de esta última no se tiene mucha información debido a su mal estado de conservación.

Uno de los ejemplos donde podemos ver cómo guían al difunto, es en el de la lámina de Hiponio:

Esto es obra de Mnemósine. Cuando esté en trance de morirse
hacia la bien construida morada de Hades, hay a la diestra una fuente,
y cerca de ella, erguido, un albo ciprés.
Allí, al bajar, las ánimas de los muertos se refrescan.
¡A esa fuente no te allegues de cerca ni un poco!
Pero más adelante hallarás, de la laguna de Mnemósine
agua que fluye fresca. Y a su orilla hay unos guardianes.
Ellos te preguntarán, con sagaz discernimiento,
por qué investigas las tinieblas del Hades sombrío.
Di: “Hijo de Tierra soy y de Cielo estrellado;
de sed estoy seco y me muero. Dadme, pues, enseguida,
a beber agua fresca de la laguna de Mnemósine”.
Y de cierto que consultarán con la reina subterránea,
y te darán a beber de la laguna de Mnemósine.
Así que, una vez que hayas bebido, también tú te irás por la sagrada vía,
por la que los demás iniciados y bacos avanzan, gloriosos.


Lámina de Hiponio (400 a.C). Museo Archeologico Statale di Vibo.

Los dioses a los que se invocan son fundamentalmente Dioniso y Perséfone, aunque también se encuentran menciones a Eucles y Eubúleo, lo que produce problemas para discernir a quién se refiere, ya que en el caso del primero puede ser Hades, mientras que el segundo puede estar relacionado con Dioniso o Zeus. Lo más interesante es que en  ninguna de ellas se nombra a Thánatos, Hypnos, Hermes o Caronte, los cuales son comunes en el tema funerario debido a su función psicopompa.

BIBLIOGRAFÍA

Bernabé, A., y Jiménez, A.I., Instrucciones para el más allá. Las laminillas órficas de oro. Ediciones Clásicas, Madrid, 2001.

Burket, W., “Orphism and Bacchic mysteries. New evidence and old problems of interpretation”, The center for Hermeneutical Studies, Colloquy 28, 1977, 1-47.

Diez de Velasco, F., Los caminos de la muerte. Religión, rito e imágenes del paso al más allá en la Grecia antigua. Trotta, Madrid, 1995.

Edmonds, R., “Tearing apart the Zagreus Myth: A few disparaging remarks on Orphism and original sin”, CIAnt, 18, 1999, 35-73.

Garland, R., The Greek way of death. Ducworth, Londres, 1985.

Martín Hernández, R., “Tipología de los documentos de oro hallados en tumbas. Las laminillas órficas y su relación con otros textos mágicos”,  en Edición de textos mágicos de la Antigüedad a la Edad Media, CSIC, Madrid, 2010, 61-77.

ZUNTZ, G., Persephone. Three Essays on Religion and Thought in Magna Graecia, Oxford University Press,  Oxford, 1971.

WEBGRAFÍA



AUTORA: MARÍA ISABEL MENCHERO HERNÁNDEZ 



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente quería felicitaros por el blog y por esta entrada. Se trata de una temática muy interesante y que no conocía con muchos detalles. Quería preguntar a raíz de este elemento encontrado en las tumbas, si se ha evidenciado una diferenciación de sexo del difunto, es decir, si se encuentran tanto en tumbas femeninas como masculinas, y en que medida. Como ya se comenta en la entrada, se trata de un objeto que solo un grupo reducido de personas de podían permitir. ¿Eso se ha podido evidenciar arqueológicamente a partir de las tumbas o de los ajuares? Y finalmente, si al tener una cronología tan extensa (del 400 a.n.e. al 260 d.n.e, que se conozca), ¿se han podido documentar variaciones a lo largo del tiempo?
    Muchas felicidades por el trabajo realizado.
    Laia Catarineu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Con respecto a la primera pregunta, se han encontrado en tumbas de ambos sexos, aunque no he podido encontrar en qué medida se encuentran en cada una de las tumbas. Tampoco es un elemento que se encuentre en grandes cantidades, debido a que al ser un objeto de lujo, ya que estaban hechas de oro, sólo se lo podían permitir unos pocos. Con respecto a la última pregunta, se conocen variaciones temáticas, dependiendo de las advertencias que quieran hacer al difunto para que llegue al Más Allá. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Un saludo María Isabel, un blog muy intesante y me ha parecido que planteas unas cuestiones curiosas con un lenguaje claro y cercano. Yo personalmente no conocía la existencia de estas laminillas y,repito, me ha gustado mucho la perspectiva del planeamiento, sobre todo el tema del más allá como apunte que pudiera ahondar en un futuro en las ideas de la persona de a pie.

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco el conocimiento compartido.

    ResponderEliminar