lunes, 23 de noviembre de 2015

La influencia griega



Recientemente, en la entrada sobre la Tumba de Filipo II, un seguidor nos ha preguntado por las creencias sobre la muerte en la periferia del mundo griego: ¿compartían las mismas creencias o, por el contrario, desarrollaban únicamente ideas autóctonas?.

En esta época, a finales del Período Clásico e inicios del Helenístico, la influencia griega era tal sobre su periferia, que hoy en día encontramos varios ejemplos arqueológicos que nos hablan de órdenes clásicos y de elementos de inspiración puramente helénica en corrientes autóctonas. Es decir, en este momento convergen las corrientes autóctonas y helenísticas en una sola dirección, aunando características de ambos modelos.

En Asía Menor se conocen en tiempos helenísticos tumbas con la fachada inspirada en los templos o en las grandes mansiones. La idea que subyace en estas grandes construcciones era valorar y heroizar al individuo de alto rango a través de una tumba imponente. En este sentido, por ejemplo, destaca el inacabado mausoleo de Bélevi (290-280 a. C.).


Imagen 01. Mausoleo inacabado de Bélevi (actual Turquía).

En Alejandría se han documentado cámaras hipogeicas dispuestas alrededor de un peristilo y provistas de nichos para ubicar sarcófagos. En este modelo, tal y como habíamos comentado anteriormente, convergen las corrientes autóctonas, a las que se suman los conceptos ornamentales griegos, reflejados en el empleo de los órdenes clásicos y de cornisas de inspiración puramente helénica, así como en una asimilación del esquema de la casa griega que se convierte en este contexto en una auténtica "casa de los muertos".

En un punto más alejado de la geografía griega igualmente tenemos ejemplos de esta influencia helénica, aunque la cronología es más tardía (siglos II - I a. C.). Es el caso de la ciudad de Petra, en la actual Jordania, que absorbe elementos característicos del mundo griego y los comparte con elementos autóctonos del pueblo nabateo. Tumbas como El Tesoro o El Monasterio reflejan claramente influencias griegas en las construcciones de sus elementos funerarios: columnas, frontón, friso, tímpano, etcétera.


Imagen 02. El Tesoro (Petra - Jordania).



BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2004): Introducción a la Grecia Antigua, Madrid, Alianza Editorial.

QUESADA-SANZ, F. (1991): "Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos". Fons Mellaria 90, pp. 39-114.

VAQUERIZO, D. (coord): Arqueología de la Muerte: Metodología y perspectivas actuales, Córdoba, pp. 39-114.

WHITLEY, J. (2001): The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge.

ZARZALEJOS PRIETO, M. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED.

Imágen 01: http://www.oeaw.ac.at/antike/index.php?id=30
Imágen 02: http://www. http://visitpetra.jo


Autor: Israel Jacobo Alcón García




2 comentarios:

  1. Gracias! Es un placer leerte y ver lo amable que eres resolviendo siempre mis preguntas. Espero con ganas la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    Creo que es importante que, cualquier duda, quede bien explicada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar