Aspectos
sociales de la arqueología de la muerte.
El estudio de
aspectos tales como el modo de tratar el cuerpo, de disponer los restos y de
perpetuar la memoria mediante la realización de la tumba, permite describir una
comunidad en su composición (clases de edad, diferencias de género) y en su
jerarquía (diferencias de rol, de rango, de status).
El análisis estructural posibilita reconstruir el sistema según el cual se
organiza la necrópolis, permitiendo entrever datos sobre la estructura social y
el sistema de representación de la comunidad.
Todo parece
apuntar que las costumbres de enterramiento en el mundo griego convirtieron el
acto fúnebre en un acontecimiento de ostentación del poder y de la riqueza de
los grupos sociales más favorecidos. Esta ostentación desmedida alcanzó
extremos tales, que diferentes legislaciones a lo largo del tiempo hubieron de
poner coto periódicamente a semejantes desmanes, fundamentalmente en las
manifestaciones externas de dolor y en los gastos funerarios privados.
Las
Leyes Suntuarias
Las primeras
leyes suntuarias fueron dictadas por Solón a principios del siglo VI a. C.
(Cicerón, De Legibus, II,26); a estas
le siguieron otras algo después (c. 530 a. C.), coincidiendo con el declive de
las estelas arcaicas; la última legislación de este tipo fue promulgada por
Demetrio de Faleron, y según el Marmor
Parium data del 217 a. C. Además, Platón (en Leyes, XII,958) alude a una legislación de este tipo. No obstante,
la repetición periódica de la legislación es prueba en sí misma de que la
tendencia era a no respetarla y que la ostentación era difícil de contener.
Cicerón explica
(De Leg. II,26,64) que en la
legislación posterior a Solón se decretó que nadie edificara una tumba que
requiriese el trabajo de más de 10 hombres durante tres días. Otras
restricciones propuestas fueron prohibir determinado tipo de material
constructivo (opus tectorium) o de
remate / señalización, incluso la limitación de la duración de la prothesis al tiempo imprescindible para
asegurarse de la defunción, limitar la ekphora
a las horas nocturnas, limitar los epitafios a 4 líneas de texto, y un largo
etcétera de restricciones y limitaciones para que el acto fúnebre fuera algo
sencillo y no tan desmesurado.
Cerámica ática dípylon del período final geométrico donde se observa el cortejo fúnebre y la gran suntuosidad que en torno a éste se representa.
Bibliografía
QUESADA-SANZ, F.
(1991): Muerte y ritual funerario en la
Grecia antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos. Fons
Mellaria 90, pp. 39-114.
ZARZALEJOS
PRIETO, M. (2010): Historia de la cultura
material del mundo clásico. UNED.
Imagen: http://www.segnicreativi.it/geoattico.htm
Israel
Jacobo Alcón García
Irantzu
Bilbao García
Mayra
Ximena Bolaños López
María
Isabel Menchero Hernández
Es curioso que tanto griegos como romanos limiten la suntuosidad dentro de sus funerales y sin embargo, decidan saltarse esa legislación casi siempre, tratando de hacer gala de ostentacion y riqueza, probablemente debido a que es uno de los "eventos" sociales en el que se debía mostrar públicamente el status que se tenía en la sociedad...
ResponderEliminar