sábado, 24 de octubre de 2015

CULTO A LOS HÉROES



“Cuéntame Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que estuvo errante mucho tiempo después de arrasar la sagrada Troya;
conoció muchas ciudades de hombres y conoció su carácter,
y, sin cuento, sufrió muchos dolores en el mar intentando
salvar la vida y el regreso de sus compañeros.
Pero, aunque mucho lo quiso, no logró salvarlos,
ya que sucumbieron víctimas de su propia falta de sensatez,
comieron las vacas ¡locas! de Hiperión Helios,
y en ese punto para ellos finalizó el día de regreso.
También a nosotros, Diosa, Hija de Zeus,
nárranos algún fragmento de estos hechos.” La Odisea, Canto I.

En Grecia, un héroe es aquel que, debido a una serie de circunstancias o causas especiales, es considerado una persona con poderes y virtudes sobrenaturales, por las cuales se venera su figura. En la mayoría de los casos, estos héroes tienen algunas divinidades de su parte, aumentando su importancia. No se sabe exactamente cuándo comenzó este culto, aunque algunos investigadores como E. Rohde afirman que tenía relación con el culto a los antepasados. Las fuentes que nos proporcionan información sobre este tema son variadas, entre ellas se encuentran las literarias, arqueológicas e iconográficas. A través de estas, S. Reboreda opina que el culto al héroe pudo iniciarse en el siglo IX a.C, generalizándose en época homérica. Las causas por las que pudo comenzar son las siguientes: bien podría haber sido porque el héroe contaba con el apoyo de los dioses, convirtiéndose así en un símbolo de protección o bien para crear una línea de sangre en algunos casos, que los uniera a dichos héroes para así conseguir legitimidad e importancia social.
Los cultos en los que vamos a incidir van a ser los referidos al héroe épico y al héroe fundador.

En cuanto a los héroes épicos, son aquellos que, por una razón en especial, consiguen el apoyo de una o varias divinidades, como por ejemplo Afrodita con Paris, la cual se pone de su lado por intereses personales o Aquiles con Tetis, debido al vínculo familiar que los unía. Sin embargo, habrá otras divinidades que se opondrán a ellos, ya que hay una gran rivalidad entre los dioses. Este apoyo o enemistad,  lo podemos ver en el comienzo de La Odisea cuando Homero relata: “De él se compadecían todos los dioses, excepto Poseidón, quien, hasta que llegó a su tierra, permaneció siempre rencoroso con el divino Odiseo” (Canto I). Por lo tanto, vemos que el héroe debe ser cuidadoso, ya que tendrá que pasar una serie de pruebas que demuestren su valor.

Por otra parte, estos héroes también poseían ciertas virtudes, como en el caso de Odiseo con su astucia, o de poderes sobrenaturales, como en el caso de Aquiles. Sin embargo, la categoría de héroe no conlleva la inmortalidad, por lo que se establecieron cultos para que el recuerdo de sus hazañas no se olvidara. Es en este momento cuando aparece la figura del aedo, el poeta, aquel que plasma en palabras lo que les sucedió a esos héroes, y a través de las cuales, pasan de generación en generación.
Hay que destacar la importancia de la iconografía, debido a que hay ejemplos de representaciones de estos héroes épicos que nos ayudan a comprender el alcance de su culto.



Ánfora de figuras negras encontrada en Vulci, Italia, datada del 540-530 a.C, donde se representa a Aquiles combatiendo con la amazona Pentesilea. Museo Británico.

En el caso de los héroes fundadores se les construía un heroon, que es la tumba donde se les rendía culto. Estas estructuras funerarias comienzan a aparecer en el periodo geométrico (900-700 a.C). El lugar donde son localizadas es el interior de la ciudad, como por ejemplo en el ágora. Uno de los ejemplos que se conservan en la Magna Grecia acerca de este tipo de veneración es el heroon de Paestum, -hoy en día situada en Salerno, Italia-, ubicado en el ágora. Fue construido para el héroe fundador de la ciudad, con una datación del siglo VI a.C (520/510). Fue erigido en piedra, con una cubierta a dos aguas, el cual estaba tapado por un montículo de tierra. En el interior del mismo, se encontraron ofrendas al héroe fundador.



Heroon de Paestum.
BIBLIOGRAFÍA

Albertsmeier, S., Heroes: mortals and myths in ancient Greece. Yale University Press, Yale, 2009.

Antonaccio, C., An archeology of ancestors: tomb cult and hero cult in early Greece. Cambrigde University, Cambridge, 1993.

Diez de Velasco, F., Los caminos de la muerte. Religión, rito e imágenes del paso al más allá en la Grecia antigua. Trotta, Madrid, 1995.

Farnell, L., Greek hero cults and ideas of immortality. Clarendon Press, Oxford, 1970.

Garland, R., The Greek way of death. Ducworth, Londres, 1985.

Homero, La Odisea. Plutón Ediciones, Barcelona, 2015.

Quesada Sanz, F., “Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos”, en Vaquerizo Gil, D. (coord.), Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales. Diputación de Córdoba, Córdoba, 1991, pp. 39-114.

Reboreda, S., El origen al culto al héroe”, en  Alvar J. (coord.), Imágenes de la polis. Ediciones Clásicas, Madrid, 1997, pp. 355-368. 

Zarzalejos, M., Guiral, C., y San Nicolás M.P., Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED, Madrid, 2010.

WEBGRAFÍA

http://www.museopaestum.beniculturali.it/index.php?it/

AUTORA: MARÍA ISABEL MENCHERO HERNÁNDEZ


5 comentarios:

  1. ¿Los héroes fundadores de ciudades son los llamados héroes eponimos tambien? ¿Daban nombre a su ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los héroes fundadores tienen una gran relación con los héroes epónimos de ciudades, como por ejemplo, Mileto que fundó Mileto. También es importante destacar que las familias importantes de las ciudades van a tener una estrecha relación de parentesco con estos héroes fundadores para conseguir más prestigio.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mucho se ha hablado de los héroes y no es para menos, pues es un tema fascinante. Hijos de dioses o hacedores de grandes hazañas, su culto se expandió por toda Grecia, pero, ¿llegaron también a Occidente?, ¿qué héroes recibían culto en la Magna Grecia, Sicilia y/o Península Ibérica? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este tipo de cultos llegaron a Occidente, como por ejemplo el de Heracles, que es uno de lo más extendidos por todo el Mediterráneo Occidental. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar