“Cuéntame
Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que
estuvo errante mucho tiempo después de arrasar la sagrada Troya;
conoció
muchas ciudades de hombres y conoció su carácter,
y,
sin cuento, sufrió muchos dolores en el mar intentando
salvar
la vida y el regreso de sus compañeros.
Pero,
aunque mucho lo quiso, no logró salvarlos,
ya
que sucumbieron víctimas de su propia falta de sensatez,
comieron
las vacas ¡locas! de Hiperión Helios,
y
en ese punto para ellos finalizó el día de regreso.
También
a nosotros, Diosa, Hija de Zeus,
nárranos
algún fragmento de estos hechos.” La Odisea, Canto I.
En Grecia, un héroe es aquel que, debido a una serie
de circunstancias o causas especiales, es considerado una persona con poderes y
virtudes sobrenaturales, por las cuales se venera su figura. En la mayoría de
los casos, estos héroes tienen algunas divinidades de su parte, aumentando su
importancia. No se sabe exactamente cuándo comenzó este culto, aunque algunos
investigadores como E. Rohde afirman que tenía relación con el culto a los
antepasados. Las fuentes que nos proporcionan información sobre este tema son
variadas, entre ellas se encuentran las literarias, arqueológicas e
iconográficas. A través de estas, S. Reboreda opina que el culto al héroe pudo
iniciarse en el siglo IX a.C, generalizándose en época homérica. Las causas por
las que pudo comenzar son las siguientes: bien podría haber sido porque el
héroe contaba con el apoyo de los dioses, convirtiéndose así en un símbolo de
protección o bien para crear una línea de sangre en algunos casos, que los
uniera a dichos héroes para así conseguir legitimidad e importancia social.
Los cultos en los que vamos a incidir van a ser los
referidos al héroe épico y al héroe fundador.
En cuanto a los héroes
épicos, son aquellos que, por una razón en especial, consiguen el apoyo de
una o varias divinidades, como por ejemplo Afrodita con Paris, la cual se pone
de su lado por intereses personales o Aquiles con Tetis, debido al vínculo
familiar que los unía. Sin embargo, habrá otras divinidades que se opondrán a
ellos, ya que hay una gran rivalidad entre los dioses. Este apoyo o enemistad, lo podemos ver en el comienzo de La Odisea cuando Homero relata: “De él se compadecían todos los dioses,
excepto Poseidón, quien, hasta que llegó a su tierra, permaneció siempre
rencoroso con el divino Odiseo” (Canto I). Por lo tanto, vemos que el héroe
debe ser cuidadoso, ya que tendrá que pasar una serie de pruebas que demuestren
su valor.
Por otra parte, estos héroes también poseían ciertas
virtudes, como en el caso de Odiseo con su astucia, o de poderes
sobrenaturales, como en el caso de Aquiles. Sin embargo, la categoría de héroe
no conlleva la inmortalidad, por lo que se establecieron cultos para que el
recuerdo de sus hazañas no se olvidara. Es en este momento cuando aparece la
figura del aedo, el poeta, aquel que
plasma en palabras lo que les sucedió a esos héroes, y a través de las cuales,
pasan de generación en generación.
Hay que destacar la importancia de la iconografía,
debido a que hay ejemplos de representaciones de estos héroes épicos que nos
ayudan a comprender el alcance de su culto.
Ánfora
de figuras negras encontrada en Vulci, Italia, datada del 540-530 a.C, donde se
representa a Aquiles combatiendo con la amazona Pentesilea. Museo Británico.
En el caso de los héroes fundadores se les construía un heroon, que es la tumba donde se les rendía culto. Estas
estructuras funerarias comienzan a aparecer en el periodo geométrico (900-700
a.C). El lugar donde son localizadas es el interior de la ciudad, como por
ejemplo en el ágora. Uno de los ejemplos que se conservan en la Magna Grecia
acerca de este tipo de veneración es el heroon
de Paestum, -hoy en día situada en Salerno, Italia-, ubicado en el ágora. Fue
construido para el héroe fundador de la ciudad, con una datación del siglo VI
a.C (520/510). Fue erigido en piedra, con una cubierta a dos aguas, el cual
estaba tapado por un montículo de tierra. En el interior del mismo, se
encontraron ofrendas al héroe fundador.
Heroon
de Paestum.
BIBLIOGRAFÍA
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en Alvar J. (coord.), Imágenes de la polis. Ediciones
Clásicas, Madrid, 1997, pp. 355-368.
Zarzalejos, M., Guiral,
C., y San Nicolás M.P., Historia de la
cultura material del mundo clásico. UNED, Madrid, 2010.
WEBGRAFÍA
http://www.museopaestum.beniculturali.it/index.php?it/
AUTORA: MARÍA ISABEL MENCHERO HERNÁNDEZ
¿Los héroes fundadores de ciudades son los llamados héroes eponimos tambien? ¿Daban nombre a su ciudad?
ResponderEliminarSí, los héroes fundadores tienen una gran relación con los héroes epónimos de ciudades, como por ejemplo, Mileto que fundó Mileto. También es importante destacar que las familias importantes de las ciudades van a tener una estrecha relación de parentesco con estos héroes fundadores para conseguir más prestigio.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMucho se ha hablado de los héroes y no es para menos, pues es un tema fascinante. Hijos de dioses o hacedores de grandes hazañas, su culto se expandió por toda Grecia, pero, ¿llegaron también a Occidente?, ¿qué héroes recibían culto en la Magna Grecia, Sicilia y/o Península Ibérica? Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarSí, este tipo de cultos llegaron a Occidente, como por ejemplo el de Heracles, que es uno de lo más extendidos por todo el Mediterráneo Occidental. Muchas gracias por el comentario.
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