sábado, 24 de octubre de 2015

ENTERRAMIENTOS DE RICOS Y POBRES


Aspectos sociales de la arqueología de la muerte

Ricos y pobres

El funeral en la Antigua Grecia era aprovechado para demostrar la categoría que ocupaba el difunto dentro de la sociedad, por lo que hallamos diferentes tipos de enterramientos variando en riqueza, así como los ritos organizados por los vivos. Por una parte los ricos contrataban a plañideras y músicos dando mayor opulencia a la pompa fúnebre. Además se les entierra de día para que toda la sociedad pueda despedir al difunto y se les hace monumentos religiosos en su honor.

Tipos de enterramiento en la necrópolis de Siracusa según María Musumeci

La cremación era más costosa, por lo que menos recurrente entre los primeros colonizadores en la Magna Grecia, representando un 10 % de las tumbas en Siracusa. En Siracusa siguieron enterrándose como lo hacían en su patria, Corinto, es decir, en tumbas excavadas en la roca. La necrópolis de Fusco (s. VIII-II a.C.) a las afueras de Siracusa, donde predomina las inhumaciones sobre las cremaciones. Lo más común son los sarcófagos elaborados en caliza enterrados en fosas. Los colonos enterraban el cuerpo en posición extendida, y no en posición contraída. Mientras tanto en Gela la cremación representa el 50 % de los enterramientos, y en Selinus el 85 % son inhumaciones. Los tipos de enterramientos más comunes se realizaban en fosas excavadas directamente en la tierra o en la roca. Hay tumbas con sarcófago enterrado en una fosa excavada y cubierta por una losa plana e inclinada, bien por losas en forma de casa o a la capuchina en la que los cadáveres eran enterrados de cúbito spino, y las cubiertas estaban formadas por tejas. También se usaban tejas de arcilla, losas de piedra a dos aguas y en los demás casos, se colocaban los restos de ánforas. 

Tipos de enterramientos en las necrópolis de Siracusa según María Musumeci


En las primeras cremaciones utilizaban sarcófagos de madera, luego de piedra y terracota. En Sambuca hallamos vasijas de bronce, que en muchos casos servían de urna cineraria, así como cerámica. También los primeros colonos adoptaron estilos indígenas que se representan en muchos objetos que acompañan a los difuntos, sobre todo fíbulas y brazaletes.


Fíbula de la necrópolis de Fusco, Siracusa. Museo Arqueológico Regional.

En Pitecusa aparte de estelas y cerámica hay túmulos como marcadores de tumbas, las cuales en el periodo protocorintio la mayoría son individuales, aunque luego se hallaran tumbas colectivas, donde se enterraban a familias o víctimas de epidemias.



Tumba de Theron (s. V a.C) en Acagras, Sicilia.

La emulación por parte de las clases inferiores es el origen de distintas leyes en Grecia que prevenían el exceso de ostentación, como la Tumba de Theron en Acagras, reflejo del poder de los tiranos de Siracusa.  Los ricos intentan diferenciarse de los demás grupos buscando diferentes símbolos y ajuares, por lo que en determinados momentos el uso de un determinado tipo de ajuar va a corresponder a estatus inferiores. Por otro lado las tumbas de las clases inferiores son menos opulentas y poco nos queda de ellas, ya que directamente eran enterrados en la tierra. Los familiares arreglaban lo mejor posible y lloraban por el difunto. Se les entierra de noche y no se les solía hacer ningún monumento en su honor.
 

BIBLIOGRAFÍA

HALL. J. M. Hellenicity: Between Ethnicity and Culture. USA, The University of Chicago Press, 2002, pp. 100-101.

HOLLOWAY, R.R. The Archaeology of Ancient Sicilia. Londres, Routledge ,2000, pp. 64-65.

MUSIMECI, M. “Le necropolis di Siracusa”, Assessorato dei Beni Culturali, 2006, pp. 1-16.

QUESADA-SANZ, F. “Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua; una introducción a los aspectos arqueológicos”, VAQUERIZO GIL, D. (Coord.). Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales. Córdoba, Area de Cultura, 1991, pp. 39-114.

TSETSKHALADZE, G. R. (ed.). Ancient Greeks West and East. Paises Bajos, Brill, 1999, pp. 227-234.

AUTORA: XIMENA BOLAÑOS LÓPEZ



3 comentarios:

  1. ¿Realmente crees que era mas costosa una cremación que una inhumacion? Mas bien al revés, la incineracion solo requiere una pira y una urna mientras que la inhumación exige una sepultura que suele ser mas cara, a no ser que se deposite al difunto sencillamente en la tierra. Quizás deberías contemplar esa opción o si tienes mas datos de que asi sea compartirlos aquí.
    Muy interesante, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hubiera agradecido una respuesta, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "Anónimo" según el artículo de Quesada-Sanz y varias aclaraciones de profesores respecto al tema es más costoso la incineración ya que se requiere mucha cantidad de madera, algo realmente valioso en este período.

      Eliminar