Aspectos sociales de la arqueología
de la muerte
Ricos y pobres
El
funeral en la Antigua Grecia era aprovechado para demostrar la categoría que
ocupaba el difunto dentro de la sociedad, por lo que hallamos diferentes tipos
de enterramientos variando en riqueza, así como los ritos organizados por los
vivos. Por una parte los ricos contrataban a plañideras y músicos dando mayor
opulencia a la pompa fúnebre. Además se les entierra de día para que toda la
sociedad pueda despedir al difunto y se les hace monumentos religiosos en su
honor.
Tipos de enterramiento en la necrópolis de Siracusa según María Musumeci
La cremación era más costosa, por lo que menos recurrente entre los primeros colonizadores en la Magna Grecia, representando un 10 % de las tumbas en Siracusa. En Siracusa siguieron enterrándose como lo hacían en su patria, Corinto, es decir, en tumbas excavadas en la roca. La necrópolis de Fusco (s. VIII-II a.C.) a las afueras de Siracusa, donde predomina las inhumaciones sobre las cremaciones. Lo más común son los sarcófagos elaborados en caliza enterrados en fosas. Los colonos enterraban el cuerpo en posición extendida, y no en posición contraída. Mientras tanto en Gela la cremación representa el 50 % de los enterramientos, y en Selinus el 85 % son inhumaciones. Los tipos de enterramientos más comunes se realizaban en fosas excavadas directamente en la tierra o en la roca. Hay tumbas con sarcófago enterrado en una fosa excavada y cubierta por una losa plana e inclinada, bien por losas en forma de casa o a la capuchina en la que los cadáveres eran enterrados de cúbito spino, y las cubiertas estaban formadas por tejas. También se usaban tejas de arcilla, losas de piedra a dos aguas y en los demás casos, se colocaban los restos de ánforas.
Tipos de enterramientos en las necrópolis de Siracusa según María Musumeci
En las primeras cremaciones
utilizaban sarcófagos de madera, luego de piedra y terracota. En Sambuca hallamos
vasijas de bronce, que en muchos casos servían de urna cineraria, así como
cerámica. También los primeros colonos adoptaron estilos indígenas que se
representan en muchos objetos que acompañan a los difuntos, sobre todo fíbulas
y brazaletes.
Fíbula de la
necrópolis de Fusco, Siracusa. Museo Arqueológico Regional.
En
Pitecusa aparte de estelas y cerámica hay túmulos como marcadores de tumbas,
las cuales en el periodo protocorintio la mayoría son individuales, aunque
luego se hallaran tumbas colectivas, donde se enterraban a familias o víctimas
de epidemias.
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BIBLIOGRAFÍA
HALL. J. M. Hellenicity:
Between Ethnicity and Culture. USA, The University of Chicago Press, 2002,
pp. 100-101.
HOLLOWAY, R.R. The
Archaeology of Ancient Sicilia. Londres, Routledge
,2000, pp. 64-65.
MUSIMECI,
M. “Le necropolis di Siracusa”, Assessorato
dei Beni Culturali, 2006, pp. 1-16.
QUESADA-SANZ,
F. “Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua; una introducción a los
aspectos arqueológicos”, VAQUERIZO GIL, D. (Coord.). Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales.
Córdoba, Area de Cultura, 1991, pp. 39-114.
AUTORA: XIMENA BOLAÑOS LÓPEZ
¿Realmente crees que era mas costosa una cremación que una inhumacion? Mas bien al revés, la incineracion solo requiere una pira y una urna mientras que la inhumación exige una sepultura que suele ser mas cara, a no ser que se deposite al difunto sencillamente en la tierra. Quizás deberías contemplar esa opción o si tienes mas datos de que asi sea compartirlos aquí.
ResponderEliminarMuy interesante, un saludo!
Hubiera agradecido una respuesta, sinceramente.
ResponderEliminarEstimado "Anónimo" según el artículo de Quesada-Sanz y varias aclaraciones de profesores respecto al tema es más costoso la incineración ya que se requiere mucha cantidad de madera, algo realmente valioso en este período.
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