miércoles, 21 de octubre de 2015

DIOSES Y CRIATURAS QUE COMPONEN EL HADES



Como ya se ha explicado en la entrada anterior, los griegos tenían un infierno al que denominaban Hades, entre otros nombres. Este no es casualidad, ya que el Dios que dirigía el infierno no era otro que Hades. Era uno de los 12 olímpicos, hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Deméter.

Al terminar la lucha contra los Titanes, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el universo, siendo así los dueños del cosmos. Al último se le adjudicó el mundo subterráneo, donde se hizo cargo de las almas de aquellos que perecían en la tierra y a los que nunca permitía volver.



Escultura de Hades con Cerbero - copia romana 

En la iconografía clásica a Hades se le representa como un hombre con larga barba, cetro en mano y túnica, en algunos casos. Pero el atributo que le diferencia de sus hermanos es el Cancerbero. Este ser mitológico con forma de perro, tiene tres cabezas y en vez de cola, una serpiente. Es el encargado de guardar las puertas del Hades, de manera que no entre ningún mortal.
Aunque no era el único ser que acompañaba al Dios en su mundo subterráneo. Caronte era el encargado de transportar en su barca las almas a través de la laguna Estigia, la cual separaba el mundo de los vivos del de los muertos. Pero no hacia su trabajo a cambio de nada. Requería de un pago. Por eso a los muertos se les enterraba con una moneda, para que cuando llegaran hasta el barquero tuvieran con qué sobornarle. Cualquiera que fuera enterrado sin moneda, estaba condenado a vagar sin descanso.


 Paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir

Cuando las almas cruzaban la laguna, y atravesaban ciertos parajes del Hades, llegaban a las puertas del Palacio de Justicia donde se les juzgaba por los actos cometidos en vida. De este juicio se encargaban Minos, Rhadamanthys y Aecus. Rhadamanthys juzgaba las almas orientales, Aecus las occidentales y Minos tenía el voto decisivo. Los tres eran hijos de Zeus y habían sido reyes o príncipes en sus vidas mortales.
Después de dar su veredicto las almas debían recorrer uno de los 3 caminos que esperaban después.


 Representación de Minos, Rhadamanthys y Aecus

Por último hablaremos de Perséfone, compañera de Hades en el inframundo, hija de Zeus y Deméter (diosa de la cosecha y de la abundancia).
Hades se enamoró de Perséfone (su sobrina) y como Zeus no permitía su enlace, la raptó. Según algunas versiones, Hades se apareció a Perséfone un día que esta estaba recogiendo flores y la arrastro al Tártaro donde le ofreció una granada, fruto que se le atribuye a Hades y a su reino y que le daba derecho a quedarse con ella si lo aceptaba. Ella lo aceptó y quedó encerrada en los infiernos.


 El rapto de Perséfone, de Lorenzo Bernini

Deméter pasó tiempo buscando a su hija, y en ese tiempo descuidó sus deberes con el cultivo, por lo que la tierra se volvió estéril. Para arreglar la situación, Zeus dispuso que Perséfone se quedara parte del año en el inframundo, y que el resto del tiempo saliese a encontrarse con su madre. De manera que Deméter cumpliera con su cometido con el cultivo. Y es de esta manera como explican los antiguos griegos los cambios de estaciones.

El regreso de Perséfone, de Frederic Leighton


 BIBLIOGRAFÍA

  • GARCIA CUAL, C. (2007): Introducción a la mitología griega, Alianza Editorial.
  • GAYTAN, C. (1995): Diccionario mitológico. Dioses, semidioses y héroes de la mitología universal, Edimat Libros.


AUTORA: IRANTZU BILBAO GARCÍA

1 comentario:

  1. Un pequeño apunte...La escultura de Hades con Cerbero se corresponde exactamente con una imagen de Pluton sincretizado con Serapis, ya que lleva el modius distintivo de esta divinidad. Por lo demás, un blog muy interesante y prometedor. Saludos.

    ResponderEliminar