Ὕπνος καὶ Θάνατος , δεινοὶ θεοί·” Hypnos y
Thánatos, unos dioses terribles.
Hesíodo, Teogonía,
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Estrechamente
ligados al ritual funerario hallamos al dios Thánatos, que representa la muerte no violenta, hijo de la
noche y gemelo de Hypnos, el sueño. Son hijos de Nyx, la noche, quien tuvo a Hypnos
sin mediación masculina, aunque según algunos mitos el padre fue Érebo. Vivían en un palacio subterráneo de
una isla en el río Lete, el río del olvido, y a cuya entrada crecían amapolas y diversas plantas hipnóticas.
Ambos,
seres de la oscuridad, discutían cada noche por saber a qué mortal se llevarían,
aunque Hypnos anulaba la sentencia de su hermano con el sueño, demostrando así
los caracteres enfrentados de los hermanos, pues mientras Hypnos era dulce, Thánatos
era implacable haciendo cumplir la sentencia de las Moiras. Separan el alma del
cuerpo conduciéndolo al mundo de
ultratumba, aunque es finalmente Hermes quien realiza el viaje final.
Crátera (515 a.C.) en la que Hypnos y Thánatos
recogen a un guerrero muerto en presencia de Hermes. Metropolitan Museum.
Los
gemelos practican el oficio de “embalsamadores divinos”. Son representados con
la misma fisonomía, con barba, y ocasionalmente imberbes, con alas en la espalda
o en las sienes, aunque más tarde serán representados como mariposas. Hypnos
empuña tallos de adormideras, y en ocasiones una antorcha encendida. Los
atributos de Hypnos lo constituyen un
cuerno de opio, inductor del sueño, un tallo de amapola, una rama de la que
gotea rocío del río Lete y una antorcha invertida.
Lécito ático
de fondo blanco (s. V a.C.) en el que se representa a Thánatos e Hipnos
portando el cuerpo de Sarpedión. Museo Británico.
Bibliografía
DIEZ
DE VELASCO, FRANCISCO. “Los caminos de la muerte: religión, rito e iconografía
del paso al más allá en la Grecia antigua”, Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-caminos-de-la-muerte-religion-rito-e-iconografia-del-paso-al-mas-alla-en-la-grecia-antigua--0/html/00af14da-82b2-11df-acc7-002185ce6064_51.htmlT%C3%A1natos%20actuaba%20cumpliendo%20el%20destino%20que%20las%20Moiras%20dictaban%20para%20cada%20mortal.
GRIMAL,
P. (2009): Diccionario de Mitología griega y romana. Traducción de Francisco
Payarols. Barcelona, Paidós Ibérica.
LÓPEZ
EIRE, A., VELASCO LÓPEZ, M. del H. (2012): La mitología griega: lenguaje de
dioses y hombres, Madrid, Arco/Libros.
AUTORA: XIMENA BOLAÑOS LÓPEZ
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