miércoles, 21 de octubre de 2015

HYPNOS Y THÁNATOS

Ὕπνος καὶ Θάνατος , δεινοὶ θεοί·” Hypnos y Thánatos, unos dioses terribles.
Hesíodo, Teogonía, 759

Estrechamente ligados al ritual funerario hallamos al dios Thánatos, que  representa la muerte no violenta, hijo de la noche y gemelo de Hypnos, el sueño. Son hijos de Nyx, la noche, quien tuvo a Hypnos sin mediación masculina, aunque según algunos mitos el padre fue  Érebo. Vivían en un palacio subterráneo de una isla en el río Lete, el río del olvido, y a cuya entrada crecían  amapolas y diversas plantas hipnóticas.
Ambos, seres de la oscuridad, discutían cada noche por saber a qué mortal se llevarían, aunque Hypnos anulaba la sentencia de su hermano con el sueño, demostrando así los caracteres enfrentados de los hermanos, pues mientras Hypnos era dulce, Thánatos era implacable haciendo cumplir la sentencia de las Moiras. Separan el alma del cuerpo  conduciéndolo al mundo de ultratumba, aunque es finalmente Hermes quien realiza el viaje final.

Crátera  (515 a.C.) en la que Hypnos y Thánatos recogen a un guerrero muerto en presencia de Hermes. Metropolitan Museum.

Los gemelos practican el oficio de “embalsamadores divinos”. Son representados con la misma fisonomía, con barba, y ocasionalmente imberbes, con alas en la espalda o en las sienes, aunque más tarde serán representados como mariposas. Hypnos empuña tallos de adormideras, y en ocasiones una antorcha encendida. Los atributos de Hypnos lo constituyen  un cuerno de opio, inductor del sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea rocío del río Lete y una antorcha invertida.


Lécito ático de fondo blanco (s. V a.C.) en el que se representa a Thánatos e Hipnos portando el cuerpo de Sarpedión. Museo Británico.

Bibliografía

DIEZ DE VELASCO, FRANCISCO. “Los caminos de la muerte: religión, rito e iconografía del paso al más allá en la Grecia antigua”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-caminos-de-la-muerte-religion-rito-e-iconografia-del-paso-al-mas-alla-en-la-grecia-antigua--0/html/00af14da-82b2-11df-acc7-002185ce6064_51.htmlT%C3%A1natos%20actuaba%20cumpliendo%20el%20destino%20que%20las%20Moiras%20dictaban%20para%20cada%20mortal.

GRIMAL, P. (2009): Diccionario de Mitología griega y romana. Traducción de Francisco Payarols. Barcelona, Paidós Ibérica.

LÓPEZ EIRE, A., VELASCO LÓPEZ, M. del H. (2012): La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, Arco/Libros.

AUTORA: XIMENA BOLAÑOS LÓPEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario