domingo, 15 de noviembre de 2015

Periboloi





Periboloi



Un periboloi consiste en un muro que cierra un recinto en el que se agrupan varias tumbas, dentro de un cementerio. El origen de los periboloi no está claro y  se plantea la cuestión de su desarrollo a partir de los monumentos rectangulares arcaicos. Los periboloi empiezan a construirse en época clásica (siglo V a.C.) sobre tumbas privadas y públicas, ya sean cremaciones o inhumaciones, y su forma varía. La práctica de los enterramientos comunes se empezó a dar en mayor medida a partir del año 430 a.C. coincidiendo con la reaparición de las tumbas monumentales en el periodo clásico.

Tumbas del cementerio de Kerameikos (s. V a.C.), Atenas: Tumba de Makareus, tumba de Dionysios de Lollytos y tumba de Koroibos.

Algunos expertos (Humphreys) consideran que el grupo de tumbas pertenecían a la misma familia, lo que implicaría el reflejo de su poderío político-económico, mientras que otros (Morris) consideran que su aparición es el reflejo de las reformas de Clístenes, ya que los cementerios pasarían a mostrar los símbolos de ciudadanía, descendencia, es decir, la reorganización de la polis. No obstante lo lógico es considerar que los lazos de parentesco son los que priman a la hora de erigir esta construcción, ya que en muchos casos hallamos inscripciones de los distintos grupos familiares, como ocurre en el témenos de Hierokleos en Rhamnus.



Reconstrucción de un periboloi griego.


Plano del cementerio de Kerameikos, Atenas, en el siglo V a.C.

Otra característica de los periboloi es que se levantaba en terrazas elevadas, cerca de las calles principales que llevaban a la ciudad, para que fueran fácilmente accesibles para los familiares y visibles ante los viandantes a modo de emblema familiar. Además los periboloi suelen contener desde 2-3 a 10 enterramientos, aunque pueden llegar a los 55 enterramientos (Necrópolis de Eckterrara), los cuales en ocasiones pertenecen a distintas generaciones, lo que reafirma la hipótesis de que fueran construcciones privadas, de nobles que estarían por encima del poder de la polis. Un ejemplo de ello es el períbolo del cementerio de Kerameikos de Atenas, el más elaborado y el más caro del Ática del siglo IV a.C. Su cronología comienza en el 1.100 a.C. y continúa hasta el 200 a.C., siendo reutilizado en época romana. Los periboloi de este cementerio son los más conocidos y muchos de ellos cuentan con esculturas míticas como sirenas y leones flanqueando las esquinas como guardianes de la tumba. En la fachada principal aparte se encuentran inscripciones de los difuntos, relieves, y en la parte superior se hallarían los marcadores de las tumbas, como estelas, naiskoi, lékytos o lutróforos, muchos de los cuales están incompletos en la parte trasera, ya que se busca crear la apariencia de ostentación.

Perfil derecho de un león procedente del periboloi del cementerio de Kerameikos. Museo de Arte de Atenas.

BIBLIOGRAFÍA
ARRINGTON, N. T. Ashes, images, and memories: the presence of the war dead in fifth-century Athens. Londres, Oxford, 2015, pp. 98-99.
FUNARY, P., HALL, M., y SIÁN, Jones. Historical Archaeology: Back from the Edge. Londres, Routledge, 2010, pp.126-148.
GROSSMAN, Janet. Funerary Sculpture. New Jersey, Princeton, 2013pp. 17-18.
MORRIS, Ian. Death-ritual and social structure in classical antiquity. Londres, Cambridge University Press, 1992, pp. 134-157.
LIMC. “Death and burial in the Greek world”, ThesCRA VIII (2012), pp. 364-382.
TSARAVOPOULOS, Aris. “Embracement of the dead in the liveliest city of classical Greece. The evidence from the late classical cemetery of Ayios Dionysios in Piraeus”, Mousaios XIV (2009), pp. 207-220.


Ximena Bolaños López.

3 comentarios:

  1. Buenas, os lanzo unas preguntas: salvando las distancias ¿estos periboloi de los cementerios griegos se podrían equiparar al temenos de los templos, en cuanto a que delimitan o marcan un recinto sagrado?, ¿son de acceso público?

    Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando, creo que el blog está muy bien desarrollado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se pueden vincular, pues se llaman de la misma manera, aunque en este caso delimita un recinto funerario, el cual se embellece a propósito, para exhibir la riqueza del difunto y su importancia en vida, por lo que se busca ser apreciado y recordado por el público.,

      Eliminar
  2. Muchas gracias ¡todo claro ahora!
    Saludos

    ResponderEliminar