jueves, 5 de noviembre de 2015

AJUARES – INTRODUCCIÓN


El ajuar en la antigua Grecia, era lo que se depositaba en la tumba junto al enterrado. Podemos entender, ya que no viene explicado en ningún texto, que estos objetos pertenecieron al difunto en vida, o que le serían de utilidad en el camino que le esperaba tras la muerte.

Los ajuares se componían de objetos cotidianos como era la cerámica, la orfebrería o las armas, aunque existían diferencias entre los ajuares femeninos y los masculinos.

Elementos mas comunes en ajuares
Ajuares femeninos
Ajuares masculinos
Fíbulas
Puntas de lanza de bronce y hierro
Anillos
Espadas
Agujas
Ánforas
Platos de cerámica


A medida que avanzan los años, y la sociedad se amoldaba a nuevas eras, el ajuar también evoluciona, como por ejemplo en la complejidad de las joyas (aunque no eran siempre frecuentes) y en la evolución de la cerámica. Posteriormente algunos objetos fueron sustituidos por otros, como por copas o vasos para verter.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que los objetos encontrados en las necrópolis, o tumbas, no solo nos aportan datos sobre la época del enterramiento o el sexo de quien allí está enterrado. También puede proporcionarnos información sobre si era una persona pobre, o con un estatus social considerable. Si era una esclavo o una persona libre.



John Boardman, prestigioso historiador del arte y arqueólogo británico, y Donna C. Kurtz, historiadora del arte con intereses en la arqueología clásica, hicieron una clasificación de los ajuares en 1971 llamada Greek Burial Customs.  


En ella dividen tres grandes grupos de ajuares:
  1. Objetos personales del difunto
    • Vestimenta, fíbulas, joyas...
    • Indicadores culturales que son de gran utilidad para datar la tumba. También para conocer el sexo de la persona que allí se enterró. 
  2. Objetos de uso cotidiano con valor funerario
    • Vasos cerámicos utilizados, frecuentemente, para el consumo de agua, se colocaban para que el difunto pudiera calmar su sed en el Hades.
  3. Objetos específicamente funerarios 
    • Objetos realizados ex profeso para acompañar al difunto: copias en piedra o arcilla de alimentos, vasos, animales…
En las siguientes entradas se hablará sobre ajuares y ofrendas, de una manera general, ajuares cerámicos y finalmente se ilustrará todo ello en un ejemplo arqueológico real. Nos sumergiremos en el mundo misterioso de lo que son los ajuares griegos de época arcaica.



BIBLIOGRAFÍA

ZARZALEJOS PRIETO, M., GUIRAL ELEGRÍN, C., SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P.  (2015): Historia de la cultura material del mundo clásico, UNED, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Paginas web consultadas

CURSO DE ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA, Patrones funerarios, Sesión 4, Jerarquías Sociales y el estudio de patrones funerarios - Dr. Álvaro Higueras

THE CLASSICAL ART RESEARCH CENTRE AND THE BEAZLEY ARCHIVE – JOHN BOARDMAN

DONNA KURTZ – UNIVERSITY OF OXFORD PODCASTS



AUTORA: IRANTZU BILBAO GARCÍA

3 comentarios:

  1. Muy interesante entrada. ¿Has encontrado algo referido a ajuares infantiles? Seria interesante ver si las tumbas de los niños tienen ajuar y de que tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños normalmente eran enterrados bajo las propias casas, en ocasiones dentro de ánforas, por lo que el propio ajuar podría ser en realidad la propia sepultura. Trataremos de hacer un breve inciso sobre este tema en otra entrada.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar