sábado, 21 de noviembre de 2015

Eidolon

Eidolon

En Grecia existe la creencia de que durante el tránsito de los muertos al Hades éstos van perdiendo sus atributos personales e incluso su género y se convierten en sombras aladas o eidola, representadas con el símil de los murciélagos por Homero.  εἴδωλον significa sombra pero hace también referencia al doble del difunto y al propio muerto, así como a la imagen reflejada en un espejo o imágenes mentales.
Las eidola kamónton, las imágenes de los muertos, se intentan recordar mediante retratos en cera, representaciones de animales alados, sirenas o esfinges. No obstante la representación clásica de los eidola consiste en mostrar la imagen o sombra del difunto lo más parecida a esta persona en vida, aunque por otra parte el eidolon puede aparecer alado con mayor esquematismo, ya que la muerte implica la pérdida de identidad. Suele aparecer de forma paralela al difunto, tal y como era en vida, y su alma (psyché), pesados en una balanza por una divinidad.


Joven y eidolon siendo pesados en una balanza por una divinidad. Vaso de Jena. Ilustración de DÍEZ DE VELASCO.

Píndaro: “el eidolon duerme mientras los miembros están en movimiento, pero a menudo, en sueños, revela el porvenir al que duerme”. El eidolon es el doble que vela y actúa mientras el vivo duerme, y viceversa. Se convierte así en genio protector, como ocurre en el mundo romano con los dioses lares y manes. La representación de los eidola implica el proceso final del tránsito al más allá, para la tranquilidad de los familiares del difunto, ya que se aseguran que el difunto, al perder toda facultad  humana, como el entendimiento, la voluntad y la sensibilidad, no puede dañar a los vivos. Esto se evidencia en muchos casos con la representación de los eidola en forma de insectos, pues ya han perdido toda apariencia humana.



Lekythos ático de fondo blanco (440 a.C.), con representación del difunto en vida a la izquierda y muerto a la derecha, sobre el que se halla un eidolon en forma de insecto. Metropolitan Museum of Art.

BIBLIOGRAFÍA
DÍEZ DE VELASCO, Francisco. Los caminos de la muerte: religión, rito e iconografía del paso al más allá en la Grecia antigua. España, Trotta, 1995, pp.71.77.
CANNATÁ FERA, M. Pindarus. Threnorum fragmenta. Roma, Edizioni dell’Ateneo, 1990, pp. 190 y ss.
MÍGUEZ BARCIELA. Aida. “AIÓN, KHRÓNOS, ZEITLICHKEIT. ¿Qué tiempo originario?”, Thémata XLI (2009), pp. 224-238.
MORÍN, Egdar. El hombre y la muerte. Numancia, Kairós, 2007, pp. 142-149.
TANNER, Jeremy. The Invention of Art History in Ancient Greece: Religion, Society and Artistic Rationalistion. Cambridge, Cambridge University, 2005.
RUTTER, N. K, SPARKES, B. A. World and Image in Ancient Greece. Edimburgo, Leventies Studies, 2000, pp. 140-178.


Ximena Bolaños López

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada y querría saber mas. Me recomiendas algun texto clásico donde hablen de los eidolon? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer La Ilíada, de Homero, en la que se hace mención en varias ocasiones a las "imágenes de los difuntos".

      Eliminar