viernes, 27 de noviembre de 2015

El Naiskos de Sime



Introducción

El naiskos es un pequeño templo o templete de orden clásico con columnas o pilares y frontón. La palabra naiskos proviene del griego ναΐσκος, que signigica "templete", y proviene del diminutivo de ναός que quiere decir "templo". Es utilizado frecuentemente como motivo artístico en el arte antiguo, encontrándose en la arquitectura clásica, particularmente en la arquitectura funeraria de la Grecia Antigua. El naiskos, por tanto, se generaliza en relieves de tumbas o en pequeños santuarios como los documentados en el Cerámico de Atenas. No obstante, en menor medida, se han documentado naiskoi representados en lutróforos y en lekithos, además de existir en forma de figuritas o realizados en terracota.

Imagen 01. Crátera de volutas de Apulia de figuras rojas, del ca. 340 a. C.

Imagen 02. Lutróforo de Apulia de figuras rojas, del 340 - 320 a. C.


Naiskos de Sime

El Naiskos de Sime tiene un buen estado de conservación. Aunque se encuentra conservado en una sola pieza, presenta pequeños golpes en la parte superior del frontón y en las akroterias. La parte inferior conserva el acabado final de la pieza, presentando un aspecto más tosco y menos cuidado. En la actualidad la pieza tiene un color marrón-amarillento, debido al paso del tiempo y, fundamentalmente, a la erosión. El mármol en el que se realizó el Naiskos de Sime es de color blanco, rico en mica, por lo que probablemente tenga un origen Pentélico. Tiene unas medidas de 132,10 centímetros de altura, una anchura de 73,70 centímetros y una profundidad de 17,10 centímetros. Es de origen desconocido y está fechado en torno al año 320 a. C.

El Naiskos de Sime está formado por un frontón tringualar apoyado sobre un arquitrabe y antas. El frontón está adornado con tres akroterias, una central y dos laterales; con el frontón levemente ahuecado. El nombre de la mujer que está sentada en la escena está tallado bajo el arquitrave, en el lateral izquierdo: ∑IMH ("Sime").

Sime está sentada a la izquierda de la composición, en una gran silla cubierta por una pieza de tela, que se suporpone parcialmente al anta. Sus pies, aparentemente descalzos, descansan en un reposapies. Sime lleva un vestido con una capa que cubre parcialmente la parte posterior de su cabeza. Su pelo, ligeramente ondulado, tiene la ralla en el centro y recogido en un moño. Tiene apoyada la mano izquierda en su regazo, mientras que la mano derecha está extendida para estrechar la mano de un hombre con barba colocado a la derecha de la composición.

Este hombre presenta una toga con el brazo derecho, hombro y pecho al descubierto. Tiene la mano izquierda a la altura del cinturón, mientras que la mancho derecha la tiende hacia Sime. Presenta barba, bigote y pelo de la cabeza rizados. Su cuerpo está superpuesto al anta de la derecha y la parte posterior de su pie izquierdo está colocado en la parte inferior de la pieza de mármol. Parece llevar un tipo de sandalias muy características realizadas con piel de cabra que se han documentado en otras tumbas del siglo IV a. C.

Detrás de Sime se encuentra un joven imberbe con pelo rizado corto, con la cara mirando frontalmente hacia el espectador. Bajo la silla de Sime se puede apreciar el pie derecho de este muchacho y, aunque los dedos del pie no están definidos, la suela de su zapato está perfectamente tallada.

Detrás de Sime se encuentra una mujer a la derecha de la representación. Lleva un vestido con manto. Su cabello está dividido en el centro y sujetado con un moño sobre su cabeza. Tiene la palma de la mancho derecha abierta y extendida hacia la barba del hombre mayor, procurando un gesto de simpatía.

Imagen 03. Naiskos de Sime con los miembros de su familia.

Imagen 05. Detalle de la inscripción documentada en el Naiskos de Sime, bajo el arquitrave del frontón.

No hay duda que Sime es la persona fallecida que se representa en este monumento, siendo el único nombre descrito en el arquitrabe y tallada en una escala ligeramente mayor que las otras personas. Además, está sentada en una gran silla, tratando de enfatizar la importancia de su persona respecto al resto de las figuras. Éstas posiblemente sean parte de su familia, reunidas en torno a ella.



BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR, R. (1997): "Un día en la vida de una mujer griega", Historia 16, Madrid.

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1962): "Naiskos inédito de Cybeles en el Museo Arqueológico de Barcelona", Archivo Español de Arqueología 35, número 105-106, pp. 87-90.

BURNETT GROSSMAN, J. (2001): Greec Funerary Sculpture. Catalogue of the Collections al the Getty Villa. Los Ángeles - California.

CAMERON, A. y KURT, A. (1993): Images of Women in Antiquity, Londres.

CARR RIDER, B. (1965): The Greek House, Cambridge.

FLACELIÈRE, R. (1959): La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles, Buenos Aires.

GONZÁLEZ SERRANO, P. (2003): "La Mujer Griega a través de la Iconografía Doméstica", AKROS Revista del Museo de Melilla, pp. 59-68.

GONZÁLEZ SERRANO, P. (2011): "Iconografía de la vida cotidiana en Grecia", Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 24, pp. 331-348.

POMEROY, S. (1987): Diosas, rameras, esposas y esclavas, Madrid.

Imágenes: https://commons.wikimedia.org



Autor: Israel Jacobo Alcón García


No hay comentarios:

Publicar un comentario