domingo, 8 de noviembre de 2015

Pínax de Locri: Hades y Perséfone


Para finalizar el Período Arcaico en el mundo griego y dar paso al Período Clásico y Helenístico, quería presentar un Pínax de Locri que representa a Perséfone y su esposo entronizados, fechado en torno al final del Período Arcaico y el comienzo del Clásico (segunda mitad del siglo V a. C.).

La palabra pínax proviene del griego πίναξ, que quiere decir literalmente "tabla". Un pínax es una tablilla votiva de madera pintada, de terracota, mármol o bronce en la que se representaban figuras de la mitología griega y se utilizaba como objeto votivo depositado en un santuario. Los pínakes de madera o mármol se tallaban individualmente, mientras que los de terracota se realizaban en moldes, y los de bronce podían crearse de forma repetitiva a partir de la técnica denominada "moldeo a la cera perdida".

Miles de fragmentos de pínakes fueron exhumadas en la primera década del 1900 en la localidad de Locri (Calabria - Italia). La mayoría de estos pínakes eran de terracota y provenían de los santuarios dedicados a Perséfone y a Afrodita. Suelen ser pequeños, puesto que rara vez miden más de 30 centímetros de longitud, de producción local y fechados aproximadamente en torno al 490 - 450 a. C.

El descubrimiento y la recuperación de los pínakes fue el resultado de los esfuerzos de Paolo Orsi (1859-1935), el gran arqueólogo y pionero de las investigaciones arqueológicas en toda la Magna Grecia y, fundamentalmente, en la isla de Sicilia y el sur de Italia. Estuvo por un breve espacio de tiempo (1900-1901) a cargo del Museo de Nápoles, para después trasladarse a la región de Calabria, donde comenzó a descubrir la vasta colección de pínakes en 1908, publicando informes anuales sobre este trabajo.

En la actualidad los pínakes están agrupados por temática y se han reconstruido cuidadosamente, ya que ninguno fue hallado intacto. Parece ser que el mismo acto de culto en sí, es decir, el ritual de devoción hacia Perséfone, implicaba romper el pínax para evitar el sacrilegio de su reutilización.

Pínax de terracota del siglo V a. C. que representa a Perséfone y Hades sentados en un trono.
Procedente del Santuario de Perséfone en Locri (Calabria - Italia).

El pínax que os presento representa la pareja entronizada de Hades y Perséfone. Ella aparece sentada en su trono como Soberana del Hades y, en un segundo plano tras la diosa, aparece su esposo Hades. Perséfone porta su símbolo iconográfico -el trigo-, mientras que él sostiene un cuenco y una rama de perejil. El gallo es otro elemento identificativo del culto a Perséfone, vinculada a la agricultura, como su madre, Démeter.


Bibliografía

BENNETT, M. y PAUL, A. J. (2002): Magna Graecia: Greek Art from South Italy and Sicily, Cleveland.

GONZÁLES GONZÁLES, M. (2014): "Soberana del Hades: Perséfone en la epigrafía funeraria y en las láminas aureas". Humanitas Vol. LXVI, pp. 323-347.

LANGLOTZ, E. (1965): The art of Magna Graecia: Greek art in Southem Italy and Sicily, London.

SOURVINOU-INWOOD, C. (1978): "Persephone and Aphrodite at Locri: A Model for Personality Definitions in Greek Religion". JHS 98, pp.101-121.

REDFIELD, J. M. (2003): The Locrian Maidens: Love and Death in Greek Italy. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Imagen: www.commons.wikimemedia.org



Autor: Israel Jacobo Alcón García




6 comentarios:

  1. Pensaba que el símbolo iconografico de Persefone era la granada, desconocía que era el trigo, sabes por qué? Un saludo, me encantan tus entradas!

    ResponderEliminar
  2. Es una pregunta muy buena e interesante.

    Este tema está relacionado con la simbología iconográfica de Perséfone e, incluso, con el mito de su rapto por Hades. En los próximos días trataré este tema en una nueva entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hay ejemplos de pinakes provenientes también de tumbas y si hay ejemplos, fueron reutilizados trasladandolos de templos o producidos por las tumbas? gracias muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Son elementos votivos que se realizaban para ser depositados en un santuario o dentro de una tumba, teniendo un carácter ritual y/o funerario.

    Vitruvio, arquitecto romano del siglo I a. C., mencionaba la presencia de pinakes en el interior de los templos, e incluso como posesión de las personas. A estas "colecciones" de pinakes se las denominaba pinakotheca.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Antes de nada decirsos que habeis hecho un blog muy completo e interesante.
    Te querría preguntar si en la utilización de los diversos materiales, puede haber un indicativo del estatus y si por casualidad en alguna de las tablillas se ha encontrado el nombre del donante. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Es una pregunta muy interesante, pero es difícil determinar el remitente de las tablillas. Posiblemente las realizadas en cerámica serían más comunes y, por tanto, asequibles a cualquier tipo de estatus social. En cambio, las realizadas en bronce, al ser un material más preciado, sería de difícil acceso a sectores con menos capacidad adquisitiva.

    En lo referente a la posibilidad del nombre del donante, no se ha documentado hasta ahora.

    ResponderEliminar