domingo, 29 de noviembre de 2015

Necrópolis de Himera


Necrópolis de Himera

La colonia de Himera, de origen calcídico, fue fundada en el año 648 a.C., según  Diodoro Sículo, en la costa septentrional de Sicilia. La colonia ocupó más de 125 hectáreas en la llanura fértil del Río Himera, donde los espacios destinados a las necrópolis se eligieron en función de la morfología de la colonia, es decir, al Este, Oeste y Sur de la misma. Las primeras se hallan paralelas a la línea de playa, donde discurrirían las antiguas vías de comunicación de la ciudad, dejando libre los terrenos agrícolas. La necrópolis al Sur de la “Ciudad Alta” se halla a lo largo del camino natural que conectaba la colonia con el anterior de Sicilia.

Mapa de la colonia de Himera, necrópolis a Este, Oeste y Sur (VASALLO 2009).

En la necrópolis oriental, que se usó desde la fundación de la ciudad hasta la conquista púnica en el 409 a.C. y su posterior abandono, se hallan grupos de enterramientos aislados, respondiendo tal vez a razones de culto, jerarquización social o familiar. Contaba con 7-8 hectáreas de extensión y por el momento se han excavado 3.414 tumbas, las cuales estaban protegidas por unos diques que prevenían la inundación aluvial. A 100 metros de distancia se halla la necrópolis occidental,  cuya extensión alcanzaba 5 hectáreas y se alargaba paralela al mar por 700 metros, y cuenta por el momento con 2.186 tumbas estudiadas. Las diferentes tumbas se distribuyen de forma desordenada en  las necrópolis, con una frecuencia de 1 tumba cada 2m2, y la naturaleza arenosa del suelo no ha permitido definir su organización en el espacio o las calles internas.

Necrópolis occidental excavada en 2008, en la que se aprecian los distintos tipos de tumbas (VASALLO 2009).

Las tumbas en general son individuales, salvo casos especiales, como el de las fosas comunes o varios enterramientos de niños dentro de pithoi o el de una pareja en una tumba “a la capuchina”, en la que se urden en un abrazo. Durante la vida de la necrópolis coexisten inhumaciones (90 % del total de las tumbas) y cremaciones (10%), de las cuales prevalecen las incineraciones primarias (90%). Las inhumaciones se dan mayoritariamente en enchytrismos, en fosa, en tumbas en forma de casa, en sarcófagos de terracota o en tumbas  “a la capuchina” en la que los cadáveres fueron enterrados de cúbito supino y las cubiertas estaban formadas por tejas. Algo a destacar son los sarcófagos construidos con ladrillos sin cocer y cubiertos por una capa de yeso blanco, algo inédito en Sicilia en el Período Arcaico.


 Sarcófago de ladrillos y tumba “a la capuchina” (VASALLO 2010).

Al menos una tercera parte de los enterramientos son tumbas de niños, donde se encuentran pequeños biberones, y menos común son los enterramientos de animales, si bien hallamos en la necrópolis occidental 9 caballos y 1 perro, animales vinculados a las fosas comunes donde se enterraron a los muertos de la Batalla de Himera del año 480 a.C.  En esta batalla se enfrentaron la coalición de Siracusa, liderada por Gelón, y Agrigento,  dirigida por el tirano Terón, contra el ejército cartaginés de Amílcar Magón, que supuso la derrota de los cartagineses. Es por esta razón que se crearon grandes tumbas colectivas destinadas a los muertos en batalla, en concreto varones de entre los 18 y 20 años de edad. Estas fosas están orientadas en sentido Norte-Sur, son anchas, con una media de 2 metros, si bien algunas llegan a los 10 metros de largo. Los cuerpos de los combatientes eran colocados en dirección Este-Oeste, con el cráneo al Este, manteniendo cierto orden a pesar de la rapidez con la que se debieron enterrar, pues  así se les dotaba de cierto prestigio. 

Fosa común de la necrópolis oriental en la que se aprecia la distribución de los cadáveres y la tumba de un caballo (VASALLO 2012).

En estas fosas hay presencia de armas, como lanzas, flechas y cuchillos, incrustadas en los esqueletos, y aparte contaban con monedas de bronce. Estas monedas suponían el ajuar de muchas tumbas, y en muchos casos nos habla de las buenas relaciones que mantenía la colonia con las colonias itálicas, pues se halló un tesoro exclusivamente formado por monedas de Poseidón, lo cual nos habla de que la propietaria de dicho ajuar fue a vivir a Himera.  En otros casos hallamos anillos de hierro en los tobillos de algunos esclavos, de los cuales hasta el momento se han hallado tres tumbas.
                               


Necrópolis oriental, sepultura de un esclavo varón con anillos de hierro en los tobillos (VASALLO 2010).



Bibliografía
VASALLO, Stefano. “Himera. Indagini nelle necropoli”, Paestum (2009), pp. 233- 260.
_ “Himera alla luce delle receni indagini nella città bassa e nelle necropoli”, Mare Internum (2010), pp. 45-56.
_”La sepolture dei bambini nelle necropoli di Himera”, La presenza dei bambini nelle religioni del Mediterraneo antico (2014), pp. 257- 289.
VASALLO, Stefano y VALENTINO, Matteo. “Scavi nella necropoli occidentale di Himera, il paesaggio e le tipologie funerarie”, Sicilia occidentale. Studi, rassegne, ricerche, Vol. II (2012), pp. 49-58.

VASALLO, Stefano y TARDO, Valeria. La colonia di Himera. La cerámica- le necropoli. Palermo, Biblioteca centrale della Regione siciliana, 2004, pp. 52-63.

Ximena Bolaños López.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrada, sin embargo, tengo una duda. Las tumbas se hallaban paralelas a la línea de la playa, ¿pero se sabe si la línea de costa ha cambiado y hubiera la posibilidad de que algunas tumbas se encunetren bajo el agua? Muchas Gracias. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Las necrópolis se descubrieron en 2008 a raíz de la extensión de una obra ferroviaria, y por el momento los estudios apuntan a que ésa era la delimitación de las necrópolis, si bien aunque queda bastante trabajo por hacer y tal vez se hallen debido a la naturaleza del terreno algunos restos en la costa.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente quería felicitaros por el blog y por esta entrada. Se trata de una temática muy interesante. En mi blog he tratado directamente con el territorio de Sicilia y la arqueología del paisaje. Me preguntaba si a partir del ajuar se pueden ver diferencias claras entre estamentos sociales jerarquizados, y si existen variaciones en función del sexo del individuo enterrado en las necrópolis de Himera.
    Muchas felicidades por el trabajo realizado.
    Laia Catarineu

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Ximena, enhorabuena por el artículo. Me ha parecido muy explicativo y muy bien apoyado con un soporte gráfico que permite que nos hagamos una mejor idea de esta realidad tan interesante que nos muestras.

    ResponderEliminar