jueves, 5 de noviembre de 2015

ESTATUARIA FUNERARIA, O NO?

Para finalizar con las señalizaciones de tumbas, hablaremos en esta entrada de la estatuaria funeraria griega de época arcaica. Se explicará su origen y similitud con otras culturas y la simbología a la que está atada.


El historiador alemán Gerhart Rodenwaldt dijo “las esculturas egipcias y mesopotámicas expresan solamente el reposo de la eternidad; pero en las figuras griegas hay alma, espíritu, voluntad”. Y es precisamente este “alma” lo que vamos a tratar de entender.

La estatuaria arcaica griega se desarrolla desde mediados del siglo VII a.C. hasta el 480 a.C., aproximadamente. En esta época, los griegos aplican a la escultura los conocimientos adquiridos de culturas como la egipcia, los cuales podemos ver claramente reflejados en sus trabajos. Las principales características comunes y sus diferencias se presentan en la siguiente tabla.


ESCULTURA EGIPCIA
ESCULTURA GRIEGA
Similitudes
Frontalidad, rigidez
Frontalidad, rigidez
Extremidades pegadas al cuerpo para evitar zonas débiles
Extremidades pegadas al cuerpo para evitar zonas débiles
Pie izquierdo avanzado
Pie izquierdo avanzado
Diferencias
Serenidad en los rostros, aspecto solemne. Hieratismo.
Sonrisa arcaica, atisbo del alma
Siempre vestidos con el ropaje que correspondía
A los hombres jóvenes se les representa deSnudos. A las mujeres se las representa con prendas típicas griegas (quiton, himitation, …)


Escultura de Micerinos y su esposa. Dinastia IV


Kuros de Kroisos.540-515 a.C.



La escultura arcaica trata de buscar la representación a través del estudio de la forma. En el caso de las representaciones masculinas se hace a partir de jóvenes atletas y buscando, en todo momento, la armonía de las proporciones del hombre. En el caso de la mujer, se la representa siempre vestida y, al igual que la escultura masculina, la cintura es bastante mas estrecha que los hombros. Una manera de estilizar el cuerpo. Recuerda en gran medida a las xoana (esculturas de deidades talladas en un tronco de madera, o en un pilar).

Hay que añadir que las esculturas femeninas son bastante mas rígidas y estáticas que las masculinas, que con el pie izquierdo adelantado ya están buscando el atisbo de movimiento, aunque aun están atadas a lo puramente rígido.

Pese a tener diversos ejemplos de estatuas de época arcaica griega, no se sabe a ciencia cierta para que fueron esculpidas. ¿Eran puramente votivas o ceremoniales? ¿Únicamente dedicadas a dioses o también a difuntos? ¿O puede que representaciones de atletas victoriosos? ¿O simplemente eran ofrendas para los dioses?

Cuando se encontraron los primeros Kouros (esculturas masculinas) se pensaba que eran representaciones de dioses, por ejemplo de Apolo, ya que se le solía representar como joven imberbe. Pero ahora sabemos que podrían ser representaciones de atletas, ya que estos estaban afeitados y tenían una marcada fisionomía.

En cualquier caso, algunas de estas estatuas (masculinas, porque la gran mayoría de las femeninas se consideran sacerdotisas o divinidades) fueron encontradas sobre tumbas. Por lo que podemos sobreentender que su fin era funerario. La siguiente escultura es la que tomaremos de ejemplo para esta entrada.





Nombre
Kuros de Kroisos
Autor
Desconocido
Material
Mármol
Dimensiones
195 cm de altura
Datación
540-515 a.C.
Estilo
Arcaico
Tema
Votivo o escultura funeraria
Tipología
Escultura exenta de bulto redondo
Función
Lápida para un joven guerrero llamado Kroîsos
Procedencia
Anavyssos, Attica
Localización actual
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Observaciones
Inscripción en la base:  Párate ante esta tumba y apiádate de Kroisos, muerto en primera línea de combate por el impetuoso Ares

























Esta escultura fue encontrada señalizando una tumba, cumpliendo la función de una lápida moderna. Representa todo lo que fue el arcaísmo griego: frontalidad, completamente estática (menos por el pie izquierdo adelantado), brazos pegados al cuerpo, figura estilizada, sonrisa arcaica y detalles en el pelo.

Gracias a la inscripción de la base, sabemos a quien rinde homenaje. En este caso nos da un nombre, y nos indica que era un guerreo. Pero lo que no podemos saber es si la escultura era una representación del difunto, o simplemente un arquetipo, un esquema que se seguía a la hora de crear estatuaria masculina.

Lo que podemos deducir claramente, es que la escultura arcaica era utilizada tanto para conmemorar victorias atléticas como para señalizar tumbas, aunque puede que no para hacer una representación naturalista del difunto.  



BIBLIOGRAFÍA

MÉLIDA, J. R. (2008): Arqueología Clásica, Editorial MAXTOR

ELVIRA BARBA, M. A. (1996): Arte Clásico

Zarzalejos, M., Guiral, C., y San Nicolás M.P. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED, Madrid.

Vives, V. (2010): Historia del arte, VV.AA, Madrid


Paginas web consultadas:

DICTIONARY OF ART HISTORIANS – Gerhart Rodenwaldt

HISTORIA DEL ARTE COLEGIO LA ENSEÑANZA – MEDELLIN. Escultura egipcia.

FORMA ES VACÍO, VACÍO ES FORMA. Kuros – escultura griega

ANCIENT GREEK BATTLES. Kroisos statue




AUTORA: IRANTZU BILBAO GARCÍA




6 comentarios:

  1. ¿Porque crees que las estatuas femeninas son mas rigidas e hieraticas que las masculinas?

    ResponderEliminar
  2. Por el feminismo caractertico del arcaico. La frialdad calculada del ser femenino por la misoginia masculina hacia el amor, ya que el amor principalmente era fraternal a la familia u estirpe. Algo similar ocurría en el imperio nuevo de Egipto, por eso las mujeres se representan con caras de animales, parecido a los perros. Lo que sería interesante seria saber como influye la escultura egipcia sobre la arcaica griega. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada se han explicado brevemente las similitudes y las diferencias respecto a la estatuaria egipcia y griega. Es posible que para concluir con este blog se haga una entrada sobre la evolución de la estatuaria griega y en la que se expliquen mas a fondo todos aquellos aspectos de influencia sobre ella.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de los Kuroi se aprecia como el pelo podría ser una peluca y no cabello natural, ¿Crees que es posible que se exportara esa costumbre desde Egipto? ¿O sería solo una imitación a la hora de tratar el cabello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la influencia egipcia es claramente visible en la estatuaria arcaica griega, pero no se sabe hasta que punto. Podría ser por mera influencia egipcia, o porque era su manera de interpretar los peinados.

      Eliminar