domingo, 15 de noviembre de 2015

Demosion Sema


El Demosion Sema es la zona del cementerio público, o el ritual público de enterramiento (según las fuentes), de la antigua Atenas. Situado, como siempre, a las afueras de la ciudad, en los laterales del camino que accede al interior de la misma. Así nos lo cuenta Tucídides (II.34) que narra la costumbre de enterrar a todos sus caídos, no allí donde han muerto, sino en Atenas, con un ritual de ceremonia pública en la “Tumba del Pueblo” (zona pública de enterramiento).

Las últimas intervenciones dicen, que la vía (el lugar de enterramiento) recorría el camino desde la Dipylon (una de las puertas de entrada a la antigua Atenas) hasta la Academia. Unos 1500 metros.



La puerta de Dipylon formaba parte de la demo (zona/barrio) de Kerameikos (noroeste de la ciudad), en el que vivían los alfareros. También se encontraba allí el principal centro de producción de vasos áticos. Por los desbordamientos del rio que pasaba por al lado. La zona sufrió tales destrozos que pasó a convertirse en un cementerio, por lo que entendemos que a pesar de que el cementerio tomara el nombre de Kerameikos, esa zona era conocida como Demosion Sema.
 




La Demosion Sema es una vía en la que encontramos las tumbas de los que fueron figuras públicas (Solon, Clístenes, el líder democrático Efialtes, Pericles, Euboulos, el retórico Licurgo, los filósofos Zenon y Crisipo, los generales Formión Trasibulo y Cabrias,…)*, pero también fosas comunes de los caídos en combate. Por lo que en un principio, los arqueólogos que comenzaron las excavaciones, llegaron a pensar que era una zona de cementerio militar. Hasta que se encontraron las estelas que señalizaban las tumbas de aquellos que hemos mencionado y de otros muchos.

El cementerio fue utilizado a lo largo de varias edades y, a su vez, fue aumentado la ocupación de territorio. Comenzaron los enterramientos hacia el 2700 – 2000 a.C., y se han llegado a fechar tumbas de hasta época paleocristiana (siglo VI d.C.). 

De este lugar, no nos quedamos solamente con los restos arquitectónicos o humanos. Las mas importantes vasijas atenienses provienen de los ajuares de sus tumbas, entre ellos el famoso Dipylon Oinochoe (Oinochoe: vaso para sacar el vino de la crátera). 
 



Imagen 1: Dipylon Oinochoe (vista frontal), Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


Imagen 2: Dipylon Oinochoe (vista lateral), Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Esta pieza lleva, la que hasta ahora se piensa que es la primera inscripción escrita en alfabeto 
griego (segunda mitad del siglo VIII).



Imagen 3: inscripción encontrada en la vasija


*Algunos de estos restos se reconocen por suposición. Podría tratarse de un equívoco. 



BIBLIOGRAFÍA


QUESADA SANZ, F.: Muerte y ritual funerario en la Gracia antigua: una introducción a los aspectos arqueólogos. Dpto. Prehistoria y Arqueología, UAM. (p. 18)

FATÁS, G.; BORRÁS, G.M. (2012); Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numimñatica. Alianza Editorial

ZARZALEJOS PRIETO, M.; GUIRAL PELEGRÍN, C.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, Mª.P.: Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED


Paginas web consultadas:

            The Demosion Sema – Kerameikos Athens Greece

Ministry os Culture and Sports – Kerameikos. Th. Iliopoulos, archaeologist

            Kerameikos – Solebike

            Dipylon oinochoe inscription (illustration) – Ancient History Encyclopedia




AUTORA: IRANTZU BILBAO GARCÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario