lunes, 9 de noviembre de 2015

El período Clásico en la Grecia Antigua



Durante el  período Clásico (490 - 338 a. C.) es más aceptable la aplicación del modelo ático al resto de Grecia, excluyendo las áreas realmente periféricas, porque desde el siglo V a. C. se da una uniformidad de ritos y estructuras mucho mayor que antes. Pese a ello, la mayor parte de las excavaciones publicadas son del Ática, y el Cerámico de Atenas sigue siendo el mejor conocido, además de ser representativo, no sólo de las tumbas privadas, sino también de las estatales.

Plano del cementerio del Cerámico en Atenas
(según KURTZ y BOARDMAN en 1971, siendo modificado por MORRIS en 1987)

La nueva fase significa la continuidad de los ritos de cremación e inhumación, así como la de la estructura básica de tumba individual. Las cremaciones siguen siendo predominantemente primarias, en cambio, las inhumaciones mantienen la tradición del empleo de recipientes o bañeras, en tanto que para los adultos aparecen ahora sarcófagos monolíticos o compuestos trabajados en piedras como el mármol o la caliza.

Por lo que respecta a los monumentos, los tipos anteriores se mantienen con algunas variantes, al tiempo que se registran también algunos modelos nuevos. De esta manera, seguirán realizándose los túmulos circulares y las tumbas cuadrangulares, algunas de las cuales levantan sus muros con cuidada fábrica de sillería. Ocasionalmente se conservan mojones de piedra u horoi que delimitan los recintos funerarios.

A finales del siglo V a. C. aparece un nuevo tipo de tumba -Peribolos- consistente en un recinto en cuyo interior se encontraban varias tumbas señalizadas exteriormente por estelas. Este tipo de marcador, que a finales del período Arcaico había desaparecido, resurgirá poco a poco, primero en forma de lajas simples sin decorar, sólo con el nombre del difunto. Con el paso del tiempo la ornamentación pictórica va creciendo, y hacia el 430 a. C. resurgen las estelas con una nueva tipología y espléndidos relieves, coincidiendo en el tiempo con la finalización del Partenón. En ocasiones se esculpen en relieve formas de grandes vasos cerámicos, pero sobre todo se hacen figuras humanas de variada tipología: individuos o parejas representados en diferentes actitudes. Otro modelo de tumba que tiene su inicio en el período Clásico posee carácter estatal y fue erigida por el estado para los caídos en combate. Se trata de las conocidas como "Tumba del Pueblo" (Demosion Sema).

En general los ajuares son de una notable sobriedad, aunque parece que en las tumbas de cremación los vasos cerámicos son, en general, más numerosos, mientras que en las de inhumación aparecen más objetos de oro y vasos de alabastro. Se mantienen los depósitos de ofrendas. Dentro de los objetos cerámicos de uso exclusivamente funerario, se han de destacar los lékithos de fondo blanco.

Estela de Dexileos, c. 390 a. C.

Se trata de una estela funeraria de mármol blanco proveniente del Cerámico y perteneciente a Dexileo, en la que se representa a un jinete en el acto de herir con su lanza a un hoplita enemigo caído. La inscripción recuerda que este ateniense pereció a la edad de 20 años, posiblemente junto con otros cuatro compañeros, en la batalla de Corinto -por tanto entre el 16 de julio de 394 y el 15 de julio de 393-.



Bibliografía

D´AGOSTINO, B (1996): "La necropoli e i rituali della morte", en S. Settis (ed.): I Greci, vol. 2, Torino, pp. 345-470.

FORNIS, C. (2008): Grecia exhausta: ensayo sobre la guerra de Corinto, Vandenhoeck & Ruprecht.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2004): Introducción a la Grecia Antigua, Madrid, Alianza Editorial.

GONZÁLEZ SERRANO, P. (2003): "La Mujer Griega a través de la Iconografía Doméstica", AKROS Revista del Museo de Melilla, pp. 59-68.

MORRIS, I. (1992): Death-ritual and social structure in classical antiquity, Cambridge.

QUESADA-SANZ, F. (1991): "Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos". Fons Mellaria 90, pp. 39-114.

VAQUERIZO, D. (coord): Arqueología de la Muerte: Metodología y perspectivas actuales, Córdoba.

WHITLEY, J. (2001): The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge.

ZARZALEJOS PRIETO, M. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED.

Imagen: www.commons.wikimemedia.org



Autor: Israel Jacobo Alcón García





2 comentarios:

  1. Dices que continuan los ritos pero sabes si continuan los mismos espacios de necropolis? Es decir, hay continuidad de las necropolis del Arcaico en el Clásico? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente existe una continuidad de las necrópolis del período Arcaico hacia el período Clásico. Esto se ve reflejado en la necrópolis de el Cerámico en Atenas, una de las mejor estudiadas, ya que muchas de las estructuras funerarias del Arcaico fueron modificadas por las nuevas estructuras funerarias construidas en el Clásico. Podemos hablar, por tanto, de una continuidad en el tiempo en cuanto a enterramientos durante ambos períodos.

    ResponderEliminar