lunes, 7 de diciembre de 2015

Zombis en la Antigua Grecia


Últimamente los zombis se han puesto de moda en nuestra sociedad. Los tenemos en todas partes, en muchas de las series televisivas con las que matar el aburrimiento. Pero la creencia en cadáveres que andan no ha sido una invención de The Walking Dead, los griegos antiguos ya creían que los muertos podrían despertar y salir de sus tumbas.

La revista Archeology Magazine, publicó el fascinante descubrimiento de un equipo de arqueólogos en el cementerio de Kamarina, una antigua ciudad de Sicilia.

En la excavación, los arqueólogos encontraron un total de 2.905 cuerpos, cada uno en su tumba y con su ajuar (monedas, vasijas, figuras de terracota, etc.). Eso es lo que encontraríamos en una necrópolis corriente. Pero en este caso, algunos de los cuerpos estaban sepultados bajo piedras de gran tamaño colocados sobre sus cabezas y pies para inmovilizarlos. Parece ser, que los habitantes de aquella ciudad temían que esos cadáveres despertaran, y para remediarlo decidieron asegurarse de que no pudieran levantarse de sus tumbas.

Carrie L. Sulosky Weaver, una de las arqueólogas que participó en este hallazgo, dijo "Para los antiguos griegos, los muertos eran objeto tanto de miedo como de súplicas. La necrofobia, o miedo a los muertos, es un concepto que estuvo presente en la cultura griega desde el período Neolítico. En lo más profundo de esta fobia reside la creencia de que los cadáveres tienen la capacidad de volver a la vida y existir en un estado que no es exactamente ni vivo ni muerto, sino más bien no-muerto".

El cementerio de Kamarna, en el sureste de Sicilia, se utilizó desde el siglo V a.C.  y se calcula que se celebraron unos 3000 entierros. Entre ellos, llaman la atención  dos, los que sirvieron para el estudio de Sulosky Weaver.

En primer lugar hablaremos de un cuerpo encontrado en una tumbas del año 635 a.C. que contenía a una persona de sexo desconocido. Al parecer, esta persona vivió un periodo de desnutrición, o de una grave enfermedad. Lo curioso del caso es que la cabeza y los pies estaban completamente cubiertos por grandes fragmentos de ánforas, según cuenta Carrie Sulosky Weaver, quien admite que esos fragmentos de ánfora estaban destinados a cumplir la función de clavar al individuo en su tumba.  

Dibujado por D. Weiss, del diario de excavación de G. Di Stefano.

Este dibujo muestra cómo estaba dispuesto el cuerpo. Se cree que puede haber sido porque la gente temiera que la persona pudiese resucitar de entre los muertos



Otro de los casos llamativos es el de un infante, de entre 8 y 13 años, que fue enterrado con 5 grandes losas cubriendo su cuerpo, como si se quisiera atrapar al cuerpo en la tumba.


Restos encontrados en el antiguo cementerios griego en Kamarina, al sureste de Sicilia, fueron encontrados enterrados en posición fetal como se muestra en la imagen.  
Fuente: ABC   23/06/2015

Imágenes: Daily Mail



Dibujo esplicativo de la forma de enterramiento 


No se sabe a ciencia cierta el por qué de este tipo de enterramiento, pero ese tratamiento sugiere que los griegos temían que aquellos muertos pudieran levantarse de nuevo para atormentarles.

Para finalizar, mencionaremos que Sulosky Weaver ha escrito un libro en el que habla sobre la Vida y la Muerte en la Sicilia griega. Un libro que tratará, sin duda, de ilustrarnos acerca de estos sucesos que aun nos son una verdadera incógnita.

























Bibliografía


Zombis en la antigua Grecia - Quo

Enterramientos antigüedad / La túnica de Neso
Información e imágenes: foxnews, a partir de Archaeology.org 


Ancient Greeks were afraid of a Zombie urpising / protothemanews.com

Ghost and zombies – fears of ancient Hellenes / Baring the Aegis

Ancient Greek Zombies Discovered – Archeology Magazine





Autora: 

Irantzu Bilbao García

4 comentarios:

  1. Fernando Mora Rodríguez11 de diciembre de 2015, 14:27

    Buenas noches,ante todo darte la enhorabuena por la entrada, me parece muy interesante, ya que el caso que nos presentas era totalmente desconocido para mí, por lo que me ha surgido una duda al respecto. ¿Existe algún caso similar al del cementerio de Kamarina en la cultura griega o en la antigüedad?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Con respecto a la pregunta, no se si existen casos similares. En una entrada anterior hablé sobre Kamarina, y no encontré ningún artículo que mencionara un enterramiento similar.
      Pero nunca se sabe. Puede que esto sea algo excepcional, o que no se haya indagado lo suficiente en otros lugares.
      De momento, me alegra haber suscitado tu interés.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Antes que nada me gustaría felicitarte por un tema tan interesante y tan atrayente al público. Hace tiempo estuve leyendo acerca de una manera de enterramiento en el mundo precolombino en América del Norte, concretamente de la etnia Kwakiutl de la Costa Noroeste entre Estados Unidos y Canadá, y ellos también sufrían una cierta superstición con respecto a los difuntos.
    En este caso también los inmovilizaban pero de manera diferente, la forma de proceder era introduciendo el cadáver en un tronco que después subían a los árboles para separarlos del plano físico de los vivos. Tu entrada me ha hecho reflexionar acerca de lo comunes y a la vez diversos que son estos procedimientos y el miedo al Más Allá en todas las culturas ya sea en el Mundo Clásico o en el continente vecino. Leeré el libro que citas con interés porque iba a preguntarte alguna referencia bibliográfica, aunque te adelantaste a la pregunta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Antes que nada me gustaría felicitarte por un tema tan interesante y tan atrayente al público. Hace tiempo estuve leyendo acerca de una manera de enterramiento en el mundo precolombino en América del Norte, concretamente de la etnia Kwakiutl de la Costa Noroeste entre Estados Unidos y Canadá, y ellos también sufrían una cierta superstición con respecto a los difuntos.
    En este caso también los inmovilizaban pero de manera diferente, la forma de proceder era introduciendo el cadáver en un tronco que después subían a los árboles para separarlos del plano físico de los vivos. Tu entrada me ha hecho reflexionar acerca de lo comunes y a la vez diversos que son estos procedimientos y el miedo al Más Allá en todas las culturas ya sea en el Mundo Clásico o en el continente vecino. Leeré el libro que citas con interés porque iba a preguntarte alguna referencia bibliográfica, aunque te adelantaste a la pregunta. Muchas gracias

    ResponderEliminar