tag:blogger.com,1999:blog-8379714327983457036.post1934421389503791563..comments2023-10-28T06:21:03.698-07:00Comments on Thanatos Graecae: Ajuar HelenísticoAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/00271331769988675816noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8379714327983457036.post-32021099243952813082015-12-14T19:32:03.936-08:002015-12-14T19:32:03.936-08:00Antes que todo me congratulo por la claridad y la ...Antes que todo me congratulo por la claridad y la originalidad de vuestras intervenciones. Os dejo una aportación relativa a la lectura del texto "Archeologia Greca" de Enzo Lippolis y Giorgio Rocco que según mi opinión podría ulteriormente dejar claros ámbitos fundamentales como lo de las ofrendas.<br />El intercambio de dones resultó un principio clave en la religión griega por el tema de las relaciones entre hombres y divinidades. Tal intercambio se desarrolla según la lógica de la reciprocidad, por la cual quien dona crea en el destinatario algo muy parecido a un vínculo que lo lleva a debitarse de alguna manera. El mundo homérico, en el cual la legitimación del propio status resulta ser un medio fundamental para conseguir y afirmar el equilibrio y el control social, se funda justo en este principio. <br />Todavía, en la realidad histórica de Edad Geométrica, el intercambio de dones pasa desde la esfera laica a aquella religiosa, determinando una extraordinaria acumulación de objetos de metal, especialmente de bronce, en los santuarios que ya iban estructurándose a partir de esta fase, como lo de Olimpia, de Delphi, de Perachora, Samos y Delos para citar algunos.<br />Al mismo tiempo, se asiste a una diminución en la concentración de bienes preciosos en las tumbas, ya que van siendo sustituidas por los santuarios como lugares simbólicos de exhibición de riqueza y poder aristocráticos. De todas formas el espacio sacro non está reservado exclusivamente a los dones de las elites, sino también a las ofrendas de los hombres comunes, que esperaban obtener la charis (gracia) de los dioses a pesar del escaso valor económico de su dono. <br />El termino anàthema, junto con el relativo verbo anatìthemi, indican generalmente todo lo que literalmente “se sube”, me refiero a todo lo que viene oferto a la divinidad, empezando por un simple pinax hasta acabando con el mismo Partenón!<br />Las fuentes literarias como las epigráficas y las arqueológicas, dan una idea de la vastedad del conjunto de objetos a disposición de las diferentes tipologías de oferentes, fueran ellos singles individuos como enteras pòleis. Los antiguos autores se centraron en describir casi únicamente las ofrendas de prestigio conservadas en los santuarios, que incluyen dedicas, reliquias y mirabilia conectados con personajes famosos, avenimientos históricos o míticos. Los inventarios, compilados por los administradores de los lugares cultuales, son otra fuente de información preciosa a propósito (documentan hasta ofrendas de vistes y estofas que estaban relacionadas con la esfera femenina, o ex voto anatómicos en metal, monedas y typoi).<br />En fin, lo que se puede decir que hay gran variedad de tipologías y categorías de anathèmata. Sin duda, en algunas ocasiones particulares como las de ofrendas privadas había una cierta libertad de elección, mientras que en otros casos, de una facies colectiva o pública, había que uniformarse a los estándares impuestos por los ceremoniales que regulaban los rituales. Solo así se podría explicar cómo algunos contextos consten de la presencia de tipologías peculiares y muy bien reconocibles. <br />Un saludo,<br />Paolo BuaAnonymousnoreply@blogger.com